Sector Indígena de la sección 14 del SNTE presenta demandas para mejorar condiciones de trabajo

Xochistlahuaca, Guerrero. – La sección 14 del SNTE, dio a conocer que, entre las principales demandas de maestras y maestros del sector indígena durante el 4to. Parlamento Estatal del Magisterio Indígena, destaca la implementación de una educación contextualizada y que docentes y directivos tengan igualdad de oportunidades en los procesos de promoción horizontal y vertical.

A través de un comunicado, la sección 14 del SNTE informó que, durante los días 26 y 27 de junio, más de 400 maestras y maestros del sector indígena, entre nahuas (náhuatl), naa savi (mixteco), me’phaa (tlapaneco) y ñomndaa (amuzgo), de las regiones Montaña Alta, Montaña Baja, Norte, Acapulco y Costa Chica, se reunieron para revisar, analizar, reflexionar y proponer ideas para mejorar las condiciones de trabajo de este sector.

Señaló que, en el Parlamento se instalaron siete mesas de trabajo donde se revisaron temas como: la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) y su impacto en el magisterio indígena; la participación del magisterio indígena en procesos de promoción horizontal y vertical; la certeza laboral del magisterio indígena; el presupuesto 2023 para el sector indígena, la Nueva Escuela Mexicana; los derechos de los pueblos indígenas en materia educativa y el Plan y programa de estudio en las lenguas indígenas.

Añadió que, derivado de esas mesas de trabajo donde estuvo presente el coordinador del Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión del CEN del SNTE, Ángel Paulino Canul Pacab, el magisterio indígena propuso, entre otras demandas: que los materiales didácticos, planes de estudio y libros de texto estén contextualizados a las condiciones de los pueblos indígenas.

De igual forma, consideraron necesario incrementar los quinquenios de docentes y/o incentivos al medio indígena y que, en la Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros como instrumento de promoción, además de ser justa, debe ser equitativa, contextualizada y considere la lengua materna, para que el magisterio indígena tenga igualdad de oportunidades para participar por los incentivos.

Solicitaron también mayor eficiencia en dudas y respuestas, mayor número de maestros en zonas indígenas, ampliar la cobertura en el proceso de Beca Comisión y considerar a los supervisores y directivos que llevan años en función para asignarles capacitación presencial y gratuita.

Además de que, la evaluación para el proceso de admisión sea abierto en educación indígena, que se den talleres de seguridad social: licencias con goce de sueldo y sin goce de sueldo; medicina del trabajo (área laboral) y jubilaciones; que se gestione el incremento del pago para el desempeño a la educación indígena y se propone la inclusión en la oferta educativa en educación.

Durante la clausura del Parlamento, donde estuvieron presentes la Secretaria de Organización 1 de Costa Chica, Mayra Marín Chávez e integrantes de la Directiva Seccional Sindical, el secretario general de la sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, refrendó su compromiso, dedicación y reconocimiento al magisterio indígena, anunciando que se gestionarán mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para plantear las demandas y propuestas del magisterio indígena y se les dará seguimiento ante las instancias correspondientes.

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