Trabajadores de la Subsecretaría de Educación Federalizada exigen cesar hostigamiento y acoso laboral

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. – La Delegación D-I-209, llamó a los trabajadores de la educación afiliados a la sección 7 del SNTE-CNTE, para que, poniendo por delante su conciencia de lucha en favor de los derechos sindicales, se mantengan en alerta máxima, para emprender movilizaciones ante cualquier llamado urgente de los trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de la Delegación D-III-4, adscritos a la subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), quienes desde el pasado miércoles 28 de junio, se encuentran en plantón indefinido.

A través de un comunicado, la Delegación D-I-209, recordó que el personal de la SEF exige cese el hostigamiento y acoso laboral sistemático, de parte de las autoridades educativas, además de que, demandan a las autoridades estatales que pongan fin a la vigilancia y espionaje en que se encuentran los trabajadores y trabajadoras, mediante videocámaras de seguridad colocadas en todos los espacios de las instalaciones, entre otras demandas, estipuladas en el pliego petitorio que ya entregaron a la Subsecretaría, a través de sus representantes.

Señaló que, toda la estructura del Comité Ejecutivo Seccional (CES), así como las Coordinadoras Regionales de Chiapas, han manifestado su apoyo total a su lucha, contra la violación a sus derechos laborales, al tiempo que solicitan al gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, que respete el FABES y la Caja de Ahorro, y que principalmente, les devuelva la operatividad de la misma en apoyo de todos los trabajadores de la educación.

Lamentó que, el gobierno de Chiapas en lugar de resolver y atender el pliego petitorio de la delegación D-III-4, recurra a una campaña de linchamiento y criminalización, responsabilizando a sus compañeros de lucha en esa delegación, de obstruir la distribución de los cheques de la quincena 12 ya devengados.

Narró que, tradicionalmente, en décadas de lucha y paros indefinidos, las instalaciones de la pagaduría general son respetadas para garantizar la emisión y distribución de los cheques de pago.

“La retención y secuestro de los cheques, tiene claros fines políticos de generar rencor hacia nuestros compañeros de lucha. Han fracasado en su pretensión de dividir nuestras fuerzas. Han fracasado en su pretensión de que las bases magisteriales confronten la lucha del personal de la SEF. Fracasaron, porque nos estamos movilizando, exigiendo les resuelvan, que nos paguen y den respuesta al pliego petitorio de la sección 7”, aseveró.

Enfatizó que, al secuestrar ilegalmente los cheques de la quincena 12 ya devengada, el gobierno incurre no solo en un delito tipificado en materia administrativa y jurídica laboral, principalmente atenta al derecho de la vida de sus familias.

“El gobierno con esta medida, está negando el derecho a la alimentación y salud a nuestros hijos. Atentar contra el salario, el derecho a la alimentación y a la salud de nuestros pequeños hijos e hijas, pronunciamos que es una violación de derechos, a los artículos 4 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 82, 83, 84, 88, 98, 99, 101 y 106 de la Ley Federal del Trabajo, que establece el pleno respeto al salario y a la alimentación”, subrayó.

Consideró que, más grave es cuando viene de un gobierno que se dice de la Cuarta Transformación, que elevó a rango constitucional, mencionando mediante proselitismo político que, los niños y jóvenes son su prioridad.

Añadió que, atentar al salario, a la alimentación, a la salud de niños y jóvenes es un delito de lesa humanidad, por lo que, exigieron a las autoridades competentes que, de inmediato resuelvan el pliego petitorio y entreguen los cheques de la quincena 12.

Finalmente, remarcó que, como todo gobierno represor que arrebata los derechos laborales de los trabajadores y ataca las luchas, han lanzado una campaña a través de las pagadurías regionales y medios masivos de información, pretendiendo responsabilizar de esta situación a los trabajadores de la SEF, cuando sabemos que, la responsabilidad directa, es de las autoridades educativas por ser las que provocaron dicha problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *