La UNPF recuerda que SEP no puede entregar libros no apegados planes y programas

Ciudad de México. – El encargado del despacho de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Israel Sánchez Martínez, señaló que la SEP no puede entregar libros de texto gratuito no apegados a planes y programas de estudio, pero que una opción podría ser utilizar los libros del ciclo pasado, aunque también tienen carencias.

Manifestó que desde hace un año y medio la UNPF solicitó reunirse con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para dialogar sobre tres puntos específicos en la agenda educativa: La eliminación de la prueba Pisa, que daba referencia de las habilidades de los menores, determinando el cómo reforzar la educación y hacer los ajustes pertinentes cada dos años; Cómo resolver el rezago educativo de más de 5 millones de niños que dejaron de ir a la escuela durante la pandemia, la afectación a la infraestructura de más de 50% y la exigencia de que los nuevos libros de la SEP cumplieran con las demandas de educación, sin embargo dijo que la reunión nunca se concretó.

Advirtió que seguirá firme en el amparo que gestionó desde mayo pasado para frenar su distribución y revisar la pertinencia de los contenidos.

Dio a conocer que se encuentran en el proceso de la resolución del juicio de amparo, pero que existe la orden de suspensión que señala “la Secretaría de Educación no puede entregar libros que no estén apegados a planes y programas”, por lo que afirma, “los padres de familia pueden devolver los nuevos libros de texto”, teniendo como opción el uso de aquellos del ciclo anterior.

Mencionó que en días próximos lanzarán una campaña de información para que las personas sepan cuáles son las medidas legales, entre ellos, el juicio de amparo emprendido para dar a conocer el caso y por qué la SEP está violando la Ley General de Educación al seguir distribuyendo los ejemplares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *