El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical propone trabajar unidos para subsanar deficiencias en libros de texto

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS), dio a conocer un pronunciamiento, ante la polémica en torno a los nuevos libros de texto gratuitos. La organización magisterial informó que, está a favor del nuevo modelo pedagógico que otorga autonomía a los docentes, y que abre las puertas de la escuela a las comunidades y a la sociedad.

Afirmó que, los nuevos libros de texto, son un apoyo para lograr esos dos grandes objetivos y refuerzan lo establecido en el Artículo 3° Constitucional: toda persona tiene derecho a la educación laica, gratuita, inclusiva y pública.

Subrayó que, los maestros mexicanos saben que es lo que funciona en el aula, y por mucho tiempo han luchado para que se reconozca su experiencia y sus saberes prácticos, y por primera vez, los nuevos libros de texto, les ofrecen la oportunidad de rescatar las prácticas educativas que sí funcionan, así como ensayar novedosos recursos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Remarcó que, una parte importante de la deserción escolar, se debe a que alumnos y padres de familia consideran poco útil o irrelevante lo que se estudia en las escuelas, es por ello que, no se puede seguir impulsando un modelo educativo que hace tiempo mostró sus límites.

Manifestó que, estamos obligados a impulsar nuevos métodos y contenidos que logren interesar a las niñas, niños, adolescentes y sus familias, en las temáticas escolares, y los nuevos libros de texto son una herramienta para lograr esto.

El MNTS, aseveró que conoce la importancia del pensamiento crítico en la construcción de ciudadanía, sin embargo, recordó que, por décadas, hemos padecido una educación prescriptiva que ha enseñado a obedecer, más no a pensar por cuenta propia.

“Los nuevos libros de texto apoyan el desarrollo del pensamiento crítico en todos los terrenos del acontecer humano, y reconocemos esto como algo muy positivo”, enfatizó.

Reconoció que, las insuficiencias son comunes en todos los proyectos pioneros o innovadores, por lo que propuso trabajar unidos en subsanar las deficiencias que los nuevos libros de texto pudieran tener, al tiempo que exhortó a reconocer y sacar provecho de los innumerables aspectos positivos que contienen, para poner al día la misión del magisterio, que no es otra que la de impartir una educación al servicio del pueblo.

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