Difunde la sección 18 del SNTE-CNTE declaración política de Taller Estatal del Educador Popular

Morelia, Michoacán. – La fracción sindical de la sección 18 del SNTE-CNTE que encabeza como secretaria general, la profesora Eva Hinojosa Tera, dio a conocer una declaración política emanada del Vigésimo Taller Estatal de la Educadora y el Educador Popular.

En dicha declaración, los profesores disidentes, indicaron que durante los trabajaos del taller, recibieron una serie de elementos que reafirman la orientación que sostienen respecto a las imposiciones gubernamentales, en la actual coyuntura sociopolítica y cultural, que abarca, incluso, aspectos económicos y de pugna por el poder.

Subrayaron que, genuinamente, la Coordinadora y en particular la sección 18, han mantenido una postura reflexiva, crítica y propositiva en lo que respecta al sector educativo y a las circunstancias por las que atraviesa o las que enfrenta la sociedad mexicana, en su amplitud y complejidad.

Recordaron que esa tradición democrática, se cimienta en la práctica de procesos asamblearios, en los que se plantean problemáticas y retos de la clase trabajadora y de la sociedad que forma parte de las comunidades michoacanas y de nuestro país, para ser atendidas, acompañadas con propuestas de solución.

Añadieron que, la vigencia de sus planteamientos es reconocida en la actualidad, por personajes y entidades que históricamente los han denostado, promoviendo una falsa comunión entre su movimiento y los grupos de posturas contrarias a la libertad, el humanismo, la igualdad y la soberanía de pensamiento y de territorio.

Aseveraron que su práctica cotidiana, con autonomía y libertad de cátedra, es una conquista del pueblo trabajador y no una concesión gubernamental, como ahora se pretende promover.

Refirieron que, al hacer cotidiana la participación en sus instancias, con las exposiciones de los puntos de vista y del debate de ideas, se desenvuelven en un ambiente de crítica reflexiva y de autocrítica fraterna, que se ha mostrado de nueva cuenta en el Vigésimo Taller Estatal de la Educadora y el Educador Popular.

Destacaron que, para la militancia de la CNTE y la población en general, el Vigésimo Taller Estatal de la Educadora y el Educador Popular declara: que la CNTE y la sección 18, mantienen la lucha por la defensa de la educación pública; que reiteran su rechazo a las imposiciones del Estado y exigen que la inclusión sea efectiva y no solo retórica o palabra de moda.

Además de que, reivindican el Programa Democrático de Educación y Cultura para el Estado de Michoacán, que promueve la creación del ser humano analítico, reflexivo y crítico, para bien de su comunidad; que exigen la abrogación de la Ley del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros y que se pronuncian a favor de la libre expresión de las ideas, con el medio que elijan las personas, en especial, con el apoyo de la música, la pintura, la poesía o cualquier otra manifestación cultural.

Asimismo, exigieron que se cumpla el compromiso presidencial, para eliminar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como base para calcular la pensión de los jubilados y pensionados; que se destinen los recursos económicos del pueblo a la solución de problemas y demandas sociales, que son mal usados en promoción política y personal, de grupos y actores políticos.

Además de que rechazaron la mercantilización de la educación; se pronunciaron por la defensa de la soberanía, la independencia y la libertad de cátedra, por ser conquistas sociales; solicitaron el cese inmediato de la violencia contra las mujeres y pidieron la inclusión de los pueblos originarios, para la toma de decisiones en el programa educativo y todos sus elementos, entre otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *