En Michoacán la CNTE toma casetas y realiza marcha en el paro de 48 horas

Morelia, Michoacán. – Integrantes de la fracción de la sección 18 del SNTE agrupados en el ala azul de la CNTE, mantuvieron este jueves, en el marco del paro de labores de 48 horas, cierre de casetas en Zitácuaro y Zamora, además de la toma de oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y una marcha pacífica en Lázaro Cárdenas, ante la falta de atención de las autoridades a las demandas planteadas. En algunos municipios de la entidad grupos de docentes realizaron plantones en alcaldías o en oficinas receptoras de ingresos.

Comentaron que, si no ven solución por parte de las autoridades al mejoramiento de las escuelas, además de los pagos retenidos a docentes y la falta de profesores, optarán por el paro de labores estatal indefinido y la toma de vías férreas en diversos municipios.

En el marco del segundo día del paro por 48 horas este jueves, tomaron las casetas de peaje de Zinapécuaro, Panindicuaro y Zitácuaro-Lengua de Vaca, además de que realizaron una movilización en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Durante la toma de la caseta de Zinapécuaro en la autopista de Occidente, ante la falta de maestros en escuelas de la localidad Rincón Grande, del municipio de Ecuandureo, se registró un enfrentamiento entre elementos de seguridad y padres de familia y profesores, tras intentar desalojar a maestros de la CNTE que mantenían tomada la caseta de peaje, que se ubica sobre la autopista de Occidente.

Al respecto Jairo Mandujano Ortega, comentó que son cuatro los docentes lesionados y que fueron elementos de policía privada, pero que posteriormente se retiraron y continuaron con su protesta en la caseta.

Según la SEE, en el estado “más del 99 por ciento” de las escuelas de educación básica están funcionando “con normalidad”, mientras que la CNTE que encabeza Jairo Mandujano Ortega indicó desde el miércoles que alrededor del 80 por ciento de las escuelas habían cumplido con el paro de 48 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *