Protestan violentamente normalistas de Ayotzinapa, frente a cuartel militar

Chilpancingo, Guerrero. – A tan solo unos días de que, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se reúna con integrantes del Comité de Padres y Madres de Familia de los 43, previo al noveno aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, un numeroso grupo de alumnos arrojó bombas molotov contra la fachada de la 35 Zona Militar.

Los normalistas secuestraron también una camioneta de la empresa Barcel, a la que le prendieron fuego justo en la entrada a las instalaciones militares, que minutos antes vandalizaron al realizar pintas sobre las bardas, para señalar como responsables de la desaparición de sus compañeros al Estado.

Los alumnos que en su mayoría tenían el rostro cubierto con cubre bocas, pasamontañas o paliacates, realizaron un mitin en el que, con base en el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusaron a los militares de estar involucrados en la desaparición y el encubrimiento de sus compañeros.

Mientras esto ocurría, desde el interior de la 35 Zona Militar se lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes buscando restablecer el orden público; debido a ello, el gas lacrimógeno que se dispersó alcanzo a llegar a tres planteles de educación básica, por lo que arribaron unidades de emergencia para atender a los menores que presentaban signos de intoxicación (ojos llorosos, escurrimiento nasal, ardor en la piel y dificultades para respirar), siendo la Escuela “Primaria “Partido Revolucionario Institucional” la más afectada. Las clases en la zona se suspendieron por este motivo.

Posteriormente a esto, los normalistas retornaron a Tixtla, a bordo de autobuses de líneas de transporte de pasajeros que mantienen secuestrados, no sin antes informar que, mantendrán las protestas hasta el 26 de septiembre, fecha en la que conmemorarán una Jornada de Acción Global por Ayotzinapa y México más, así como una marcha a celebrarse el 16 de septiembre en Chilpancingo y un bloqueo en la autopista del Sol, para recodar a los 43 desaparecidos, para después llevar las protestas a la capital del país, donde instalarán un plantón frente a la Fiscalía General de la República y otras dependencias gubernamentales.

La protesta de los normalistas se llevó a cabo en el marco de una reunión de trabajo que sostuvo el presidente López Obrador con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y el fiscal especial para el Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra en Palacio Nacional, cuyo encuentro con el mandatario es el tercero registrado en menos de un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *