Dirigencia de la sección 7 del SNTE-CNTE difunde acuerdos de mesa tripartita

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Comité Ejecutivo de la sección 7 dio a conocer que derivado de los acuerdos contraídos con el gobierno federal el pasado 1 de noviembre en la Ciudad de México con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y funcionarios de la SEP, ISSSTE, el gobernador de Chiapas y la Secretaría de Educación de Chiapas, se desarrolló una nueva reunión el pasado 7 de noviembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la SEE obteniendo los siguientes resultados:

Se revisaron los avances logrados hasta este momento en cada uno de los planteamientos establecidos; temas relativos al caso de los 33 cesados del Comité Ejecutivo Seccional (CES), donde se busca un mecanismo que permita resolver los adeudos a terceros, del mismo modo; la situación económica y laboral que enfrentan los comisionados actuales del CES, que se atenderá en una reunión específica con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP y el SNTE.

En el caso de los adeudos de las quincenas 13-16 de 2018, se les informó que no se pudo operar el recurso destinado para cubrir dichos adeudos. “Sobre Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), se pagaron los más recientes, pero no así, aquellos que se etiquetaron como adeudos atrasados (2012-2013), en el caso de los pendientes; la sección 7 elaborará un listado para ser entregado a las autoridades correspondientes”.

Respecto al tema de enfermedades no profesionales continúa como un planteamiento que se abordará en una mesa específica con el ISSSTE. “El tema de descompactación salarial continúa como un asunto de planteamiento e inconformidad, debido a que las autoridades argumentan que se encuentra normado por la ley actual y respecto a las plazas omitidas continúan revisando todas aquellas que presenten irregularidades”.

Sobre los cesados: en la mesa nacional del 1 de noviembre, se presentó una lista de cesados por su participación en la lucha en contra de la reforma educativa actual, donde las autoridades educativas y jurídicas se comprometieron a revisar cada caso; hasta el momento, las autoridades educativas sostienen que en el caso de los integrantes del CES anterior y actual se debe a causas administrativas desechando el argumento político como causante de primer orden.

Al abordar el tema de la Caja de Ahorro y el FABES, se insistió en poner en marcha en lo inmediato la colocación de préstamos vía nómina como se venía haciendo con anterioridad, al respecto; las autoridades educativas sostienen que, existe un decreto que señala que no se puede trastocar más del 30% del salario del trabajador. “En la reunión del 1 de noviembre, se argumentó el mecanismo de otorgamiento de préstamos que ha utilizado la Caja de Ahorros a través de un tabulador, mismo que quedó en manos del Titular de la Unidad de Administración y Finanzas para su revisión, por lo que se plantea una reunión con el titular de dicha dependencia”.

En otro tema, al referirse al concepto 87 (alta), las estructuras y el movimiento magisterial revisarán el formato que plantea la autoridad educativa para resolver lo más pronto posible la capitalización de la caja.

Finalmente, en los próximos días, convocarán a las estructuras del Movimiento Magisterial para informar de manera detallada de las reuniones sostenidas hasta este momento con las autoridades estatales y federales, por lo que el Comité Ejecutivo Seccional, llamó a sus bases a mantenerse en alerta máxima ante cualquier situación que se presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *