Cancela nuevamente el gobierno federal reinstalación de mesa de trabajo con la CNUN de la CNTE

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Cientos de afiliados a la sección 22 del SNTE-CNTE, organizaciones fraternas y secretarios generales de las secciones consolidadas de la CNTE, participaron en una marcha de “píes cansados”, que partió de las inmediaciones del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, donde tenían programado desde el pasado 12 de octubre, reinstalar una mesa de negociación, a la que al acudir se presentaron funcionarios sin capacidad resolutiva, por lo que decidieron rechazar ese tipo de atención.

Mientras que la dirigencia de la CNTE se encontraba en las oficinas de Gobernación, las regiones de la sección 22 del SNTE-CNTE bloquearon diversas bocacalles de Paseo de la Reforma, El Caballito, Glorieta de las Mujeres que Luchan e Insurgentes, como medida de presión para que las autoridades reinstalarán la mesa de trabajo.

La secretaria general de la sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, lamentó que a un mes de aceptar la reinstalación de la mesa de trabajo con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), “hoy nuevamente vemos que no hay un compromiso serio y formal por parte del gobierno federal”.

“No están funcionarios que en su momento se exigió que estuvieran presentes, no está la secretaria de Gobernación, la secretaria de Educación Pública, el director general del ISSSTE y el propio presidente de la República”, indicó.

En su oportunidad, el secretario general de la sección 7 del SNTE-CNTE, Isael González Vázquez, apuntó que casi termina ya el sexenio y no han visto en que consiste la Cuarta Transformación, porque hasta hoy no hay voluntad política por parte del gobierno, porque faltan a su palabra y condicionan los temas a tratar en la mesa, “el tema de la Ley del ISSSTE y el tema de la Reforma Educativa, además de llevar a cabo un proceso de debate”.

Por su parte, Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 del SNTE-CNTE, precisó que, en la protesta de hoy, participaron contingentes de las secciones 7, 9, 10, 14, 18, 22, 40, Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) y la 60 del IPN, y a nombre de la CNUN emplazó al gobierno federal a cumplir con lo acordado, reservándose el derecho de movilizarse en tanto haya un incumplimiento.

Asimismo, enfatizó que los agravios contra la CNTE se siguen acumulando debido a que hoy se habla de un ajuste salarial que discrimina al grueso de los trabajadores de la educación, por ello dijo, se tiene que exigir un incremento de salario emergente para todos y no caer en la división que pretende el gobierno, al decir que algún tipo de trabajador de la educación gane más que otro, toda vez que reivindican el principio constitucional “a trabajo igual, salario igual”.

Hernández Morales, subrayó que se deslindan de algunos grupos de “charros” que, en la ciudad de México, están convocando a un supuesto paro de labores docentes programado para el miércoles 15 de noviembre y que están exhibiendo sus siglas para decir que no son ni de la CNTE, ni del SNTE.

Al retomar la palabra, la secretaria general de la sección 22, explicó que la mesa de trabajo programada para hoy, “no se puede cancelar con una llamada telefónica. El pasado día jueves, con una llamada telefónica pretendían que nosotros accediéramos a cancelar, sin embargo, nos mantuvimos firmes y en la exigencia de que se diera esta mesa con el gobierno federal”.

En este contexto, después de más de seis horas de bloqueo en Paseo de la Reforma, los contingentes de la Coordinadora concluyeron su protesta, no sin antes advertir que a partir del 20 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, iniciarán actividades proselitistas a nivel nacional, a fin de consultar a sus bases sobre el inicio del paro indefinido de labores, debido a la negativa del gobierno federal a resolver sus demandas básicas, entre las que se encuentra la contratación de personal docente y administrativo, reinstalación de cesados, derogación de la UMA, abrogación de la Reforma Educativa, regreso al sistema solidario de pensiones, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *