En huelga el Colegio de Bachilleres, demandan 20% de incremento salarial y aplicación de la Medida de Bienestar

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), inició un movimiento de huelga en los 20 planteles y oficinas generales, a partir del primer minuto de hoy, afectando a más de 100 mil alumnos.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del SINTCB, dio a conocer que, el motivo del estallamiento de la huelga se debe a que la administración del Colegio de Bachilleres y las secretarías de Hacienda y Educación Pública, los tratan como trabajadores de segunda, además de que están demandando 20 por ciento de incremento salarial contractual anual, “demanda que junto con otras no han sido resueltas”.

El SINTCB recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también ofreció que al sector educativo se le iba a equiparar salarialmente con los ingresos que perciben en promedio los trabajadores del Seguro Social, por lo que nadie debe ganar menos de 16 mil pesos y debido a ello insisten en que les sea aplicada esa Medida de Bienestar.

Puntualizó que, el 8.2% de fortalecimiento al salario y la equiparación a todos los trabajadores del sector educativo a 16 mil pesos, al igual que el aumento salarial contractual para el 2023, forma parte del pliego petitorio en su emplazamiento a huelga.

El SINTCB aseveró que ha sido consecuente y está dispuesto a llegar a un acuerdo sobre la problemática salarial, pese a ello, el Colegio no ha hecho ninguna propuesta de acercamiento para un acuerdo, no tienen respuesta a la problemática planteada por los trabajadores.

Detalló que, en más de tres reuniones que han tenido en el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos y en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la administración del Colegio de Bachilleres, no ha presentado ninguna propuesta de solución a las demandas planteadas, de tal forma que no pueden acordar nada si el Colegio mantiene su postura de oídos sordos.

Solicitaron al Colegio respete los acuerdos firmados en noviembre del 2022, donde se determinó liberar los puestos que el Colegio mantenía como de confianza y la Ley Federal de Trabajo establece como de base, ya que a un año no ha respetado lo establecido y sus derechos contractuales no se les han otorgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *