Exige la sección 22 del SNTE-CNTE, reinstalación de la mesa de trabajo con el ejecutivo federal

Oaxaca. – En el marco de la gira de trabajo por Oaxaca del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizada el pasado fin de semana, para inaugurar la carretera Oaxaca-Costa, afiliados a la sección 22 del SNTE-CNTE, solicitaron al mandatario la reinstalación de la mesa de trabajo con la Coordinadora, para dar cumplimiento a las demandas magisteriales.

Encabezados por su secretaria general, Yenny Aracely Pérez Martínez, recordaron que el pasado 1unes 29 de enero, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, compareció ante la Comisión de Educación de la legislatura local y en este acto, enumeró una serie de acciones asegurando que la mayoría de las demandas del magisterio disidente han sido resueltas, por lo que, ante estas afirmaciones, la sección 22 se ve obligada a precisar lo siguiente:

La Reforma Educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, se ha mantenido durante el presente sexenio, a pesar de las promesas de campaña del presidente Obrador de derogar la reforma y todas sus afectaciones en la educación, incluidas las condiciones laborales adversas para los trabajadores.

Las disposiciones federales han sido implementadas por el Gobierno del Estado de Oaxaca, aplicando, la misma política de oídos sordos, sin escuchar los señalamientos del magisterio, por ello siguen en la exigencia de la abrogación de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto-López Obrador.

La solución a las problemáticas que golpean el acceso a los servicios de salud, no se resolverá con los 34 compromisos del ISSSTE-IEEPO con el magisterio oaxaqueño, sino con la eliminación de la lesiva Ley del ISSSTE, que tiene en estado de vulnerabilidad el sistema pensionario y de atención médica a los trabajadores de la educación. “El magisterio no necesita paliativos, necesita la abrogación de la Ley del ISSSTE, así mismo la cancelación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por un régimen de pensión que garantice una jubilación digna a los trabajadores de la educación.

La aplicación de la llamada “Medida de Bienestar”, ha traído un tramposo incremento salarial, solo para un sector de agremiados, mientras que la mayoría de los trabajadores de la educación continúa manteniendo un salario que, bajo las condiciones actuales, es absolutamente insuficiente, por tanto, el incremento salarial a nivel estatal y nacional, sigue siendo una urgente necesidad.

La contratación inmediata de normalistas ha sido una exigencia constante del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), por ello, ratifican que solo a través de la movilización en las calles han logrado la contratación de mil 639 normalistas.

El déficit de personal docente y administrativo sigue sin solucionarse en varios niveles educativos, manteniendo escuelas cerradas, con personal incompleto y ante la falta de estos, padres y madres de familia asumen la responsabilidad de cubrir las necesidades de los centros educativos.

La entrega de mobiliario, equipos de cómputo, material de aseo, deportivo y oficina (ADO) y becas para el alumnado, ha sido parte de las exigencias del gremio magisterial; sin embargo, los funcionarios han mediatizado la entrega con fines proselitistas, por lo tanto, la sección 22 se mantiene en la exigencia de dotación de materiales y becas sin condicionamiento, no actos mediáticos que lucren con la necesidad de los pueblos.

Las incidencias administrativas que afectan a los trabajadores de la educación (docentes, PAAE´s, jubilados y pensionados), provocadas desde el decreto de 2015, no se han resuelto en su totalidad, teniendo rezago en pagos de horas tequio, pagos únicos, ascensos, bonos, entre otros.

La falta de voluntad política del Gobierno del Estado para derogar el decreto de 2015, pone de manifiesto su nula preocupación por atender las problemáticas reales del magisterio y el compromiso por adoptar una educación acorde a las necesidades lingüísticas, culturales y comunitarias de los pueblos originarios.

El Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), se fundamenta en la vida comunitaria y filosófica de los pueblos originarios, las cuales deben ser el eje fundamental para una educación contextualizada y humanitaria, por ello, siguen exigiendo su reconocimiento en la Ley Estatal de Educación.

Por lo anterior, dieron a conocer al magisterio y pueblo de Oaxaca la falta de solución a demandas de diferente índole para el mejoramiento del sector educativo, como lo es la dotación de uniformes y útiles escolares pendientes; demandas administrativas (basificación, ascensos, promoción, certeza laboral y seguridad social a becarios del programa Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI); demandas de seguridad social (construcción de un hospital de tercer nivel, ampliación y/o construcción de hospitales de segundo nivel en todas las regiones del estado, dotación de ambulancias, equipamiento y servicio médico integral; demandas de justicia derivadas de las represiones al MDTEO y al pueblo de Oaxaca en los años 2006, 2013, 2015 y 2016.

Bajo este panorama, la sección 22 remarcó que sus demandas centrales no han sido atendidas, por lo cual, exigieron al presidente una mesa de carácter resolutivo para el cumplimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos estatal y federal con el MDTEO y el pueblo de Oaxaca.

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