La Organización de Profesores de Educación Básica, prepara un paro indefinido de labores en la CDMX

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – La Organización de Profesores de Educación Básica en la ciudad de México (OPEB), prepara un paro de labores docentes por tiempo indefinido, con base en una encuesta realizada entre sus simpatizantes, quienes se pronunciaron por llevar a cabo esta drástica medida para rechazar el incremento salarial anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que solo obtendrán un 4 por ciento directo al Concepto 07, 2 por ciento a prestaciones y 4 por ciento en dos conceptos a docentes que menos ganan.

Desde ayer, los militantes de la OPEB llevan a cabo la difusión del paro con colectivos escolares, enlaces y padres de familia de manera presencial y vía redes sociales; sumado a que, hoy colocaron lonas en planteles invitando al magisterio de la ciudad de México y a los padres de familia a apoyarlos y unirse.

Para mañana, miércoles 22 de mayo, a las 09:00 horas, marcharán del exterior de la estación San Antonio Abad, hacia la sede de la sección 9 del SNTE (institucional), ubicada sobre la calzada San Antonio Abad 197, en la colonia Obrera, para demandar a su dirigencia convoque a una asamblea extraordinaria, para que apoyen de manera legítima el paro indefinido del magisterio.

Asimismo, esperan que su dirigencia agende la asamblea, en un plazo de cinco días hábiles posteriores a la fecha de la solicitud.

Entre los argumentos de los militantes de la OPEB con los que se justifica la próxima realización del paro indefinido de labores, se encuentran los siguientes puntos:

1. La ciudad de México, es la entidad federativa con el salario más bajo para trabajadores de la educación, por lo que no cuentan con sueldos dignos, ni derechos laborales básicos, esto incluye servicios médicos, derecho a adquirir una vivienda y prestaciones que por ley les corresponden.

2. Elevar la calidad y eficiencia en la atención del servicio médico del ISSSTE para los derechohabientes.

3. En las escuelas donde brindan atención a sus hijos, no cuentan con buena infraestructura, ni materiales suficientes para trabajar y en algunas ocasiones no se cuenta con plantillas docentes completas.

4. Sus compañeros jubilados no han podido acceder en su totalidad a su fondo de ahorro.

5. Cuentan con una institución llamada Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), la cual se encarga de la evaluación docente: admisión y promoción, sin embargo, se considera que se deben revisar y modificar sus lineamientos y mecanismos de transparencia.

6. Se busca el despegue salarial, ya que no se puede equiparar su salario con el del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), porque sus responsabilidades legales, administrativas y laborales son mucho mayores, puesto que inclusive ocupan tiempo extra para planear, diseñar material y capacitarse en cursos que siempre se programan a contra turno y sin pago extra.

7. Los trabajadores de la educación que cuentan con especialidad, maestría o doctorado, reciben de 22.23 pesos a 40 pesos quincenales respectivamente, lo que en definitiva es muy injusto y una burla.

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