Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 SNTE-CNTE fija postura a 23 días del paro magisterial en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – A través de un comunicado, laAsamblea Estatal Democrática de la Sección 40 SNTE-CNTE, señaló que a 23 días del paro nacional magisterial y el plantón permanente iniciado el pasado 15 de mayo en el marco del día nacional del maestro proletario, se pronuncia de la manera siguiente:

1. Condenamos la política dilatoria, represiva y demagógica de los distintos niveles de gobierno en la atención de las exigencias más sentidas de las bases magisteriales, al ser esta política de Estado una constante transexenal que solo puede ser contrarrestada con el movimiento magisterial independiente que impulsa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a través de sus principios políticos. 

a. Más de 20 días de paro fueron necesarios para que el gobierno federal se comprometiera en la atención a las problemáticas magisteriales.

b. La represión de la que fueron victima los compañeros de la sección 22 de Oaxaca en su estado y en la CDMX sintetiza seis años de un gobierno que se dice ser diferente, pero en los hechos persigue y reprime, es responsable de la ola de violencia sin precedente que sufre el pueblo, donde grupos de choque, o de corte paramilitar son los encargados que actúan con total impunidad por comisión o aquiescencia del Estado.

c. La única garantía que tenemos como movimiento para el logro de nuestras demandas es la unidad y la organización de nuestras fuerzas, fortalecer la coordinación con todo esfuerzo consecuente, así como con padres de familia es tarea apremiante.

2. Quienes conforman el Comité Ejecutivo de la sección 40 (CES 40) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por su condición charril no nos representan, denunciamos las posiciones al interior que vinculan la lucha de la CNTE con partidos políticos, aquellos que pretenden confundir y rebajar el nivel político de las bases, esos personajes que con sus hechos rebajan la combatividad y alejan a las bases de la opción de un sindicalismo de clase, condenan al sindicalismo a la corporativización servil y entreguista, tal ocurre con Oved Balderas Tovilla y toda la estructura que presenta el comité de composición conformado el 14 de febrero del 2023.

a. Los intereses representados por el CES 40 son personales o de grupo, los cargos son utilizados como trampolín político, el papel del SNTE es el mismo, legitimar la política oficial y desmovilizar a las bases; reafirmamos que la única ruta para la democracia sindical es la que expone la CNTE a través de su método, táctica y estrategia de lucha.

b. Hacemos el llamado fraterno a la reorganización del movimiento democrático magisterial de la sección 40, a sumar todo esfuerzo que contribuya al fortalecimiento de la ruta política, organizativa, educativa y jurídica.

3. Como Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 debido a nuestra participación activa en esta jornada de lucha que inició el 15 de mayo por mandato de la CNTE, exigimos respeto a nuestro legítimo derecho a la manifestación, rechazamos las amenazas de represión administrativa latentes en distintas regiones; nos declaramos en alerta ante cualquier situación, haremos valida la consigna de ¡si tocan a uno tocan a todos!

a. Reconocemos que haber salido a las calles a exigir el respeto a los derechos laborales y educativos y romper el reflujo que traía el movimiento magisterial por sí solo es ya una victoria política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *