La sección 22 SNTE-CNTE acordona Ciudad Administrativa en Oaxaca y recibe respuesta a sus demandas sobre represión

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En apoyo a la mesa de negociación que se celebró en la ciudad de Oaxaca, para pedir justicia y reparación de daños, por los hechos sucedidos en la comunidad de San Juan la Raya el martes 4 de junio, los integrantes de la sección 22 del SNTE-CNTE acordonaron por varias horas Ciudad Administrativa, la cual previamente fue desalojada por las autoridades.

En la mesa, se informó que estuvieron presentes Pablo Edgar Gandarillas por parte del gobierno del estado, Flor Estela de coordinación de derechos humanos, Darío Mata por parte de la fiscalía y la comisión política que no estuvo completa porque en la ciudad de México aún hay mesa de negociación con la 22.

A través de las redes sociales, se dieron a conocer los acuerdos siguientes:

Salud: reparación de daños por lesiones a la compañera lesionada, se le dará seguimiento para que se cumpla la reparación del daño, el reporte del gasto por parte de la familia es de $63,000, el gobierno estatal pagará la deuda.

El pago de daños se dividió en dos partes daños mayores y daños menores (pago único) este lo llevará la coordinadora de asuntos jurídicos de la sección 22 el día miércoles 12 de junio.

Sobre los daños materiales con vehículos se dará en 3 momentos: Los siete autos asegurados se hará el uso del seguro y el gobierno pagará el deducible; Los que no están asegurados se van a reparar en talleres que elijan y presentarán sus facturas o en talleres de gobierno; Los que no entregaron completo el expediente contarán con un plazo perentorio para presentar datos reales.

Asimismo, se integraron dos carpetas de investigación: por daños a los autos y lesiones a los trabajadores de la educación. Se exige el castigo a los culpables de la agresión a este movimiento.

Derivado de lo anterior y de los resultados de la mesa que se lleva a cabo en la ciudad de México, ha trascendido, que, en Palacio Nacional, dirigentes del ala radical de la sección 22 del SNTE, líderes y algunos secretarios generales de las diferentes secciones sindicales pertenecientes a la CNTE alcanzaron acuerdos políticos con la secretaría de Gobernación.

Se comenta que sorpresivamente y tras varias semanas de movilización en la ciudad de Oaxaca y en la ciudad capital, la sección 22 del CNTE regresa sin concretar acuerdo con el gobierno federal ni con el gobierno  estatal, se retiran con la promesa de la instalación de mesas temáticas a realizar en julio, agosto y septiembre y pese a que el máximo órgano de dirección, la asamblea estatal rechazó la respuesta del gobierno al considerarlas insuficientes, la sección 22 convocó de manera urgente a la instalación de su asamblea estatal a realizarse el día viernes 7 de junio a las 09:00 horas para comunicar el fin del paro indefinido y declarar un “receso táctico”

Mencionan que se espera que los acuerdos que emanen de dicha asamblea magisterial sean bajados a sus bases el día sábado a muy temprana hora para comunicarle al magisterio los acuerdos que emanen de su instancia de decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *