Lanza el SNTE campaña “Ármate de valor por una cultura de paz”

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, presidió la ceremonia de lanzamiento de la campaña “Ármate de valor por una cultura de paz”.

En este marco, el dirigente del SNTE explicó que, la educación es clave para promover la cultura de paz, a través de la enseñanza de valores, como el respeto, la igualdad, la comprensión, la solidaridad, la tolerancia, la empatía y la práctica cotidiana del diálogo, la negociación, la resolución pacífica de conflictos, la convivencia armónica y la inclusión.

Puntualizó que, para contribuir en esta tarea el SNTE convoca a una campaña permanente denominada “¡Ármate de valor por una cultura de paz! Aprendiendo a convivir”, cuyo objetivo es que las comunidades educativas generen espacios que permitan establecer relaciones democráticas, incluyentes y pacíficas, que promuevan la convivencia armónica, la comunicación y el desarrollo de acciones colectivas que se traduzcan en compromisos a favor de la paz.

En la convocatoria el sindicato precisó que, “A veces sentimos que nuestras acciones individuales no tienen gran impacto ante los problemas, sin embargo, cada acción cuenta y unidos podemos transformar nuestra realidad”.

Asimismo, exhortó a los interesados a participar en sus aulas, sus escuelas, sus hogares y su comunidad, a través de acciones colectivas que se traduzcan en compromisos a favor de la paz.

Solicitó recordar que, si trabajan colectivamente, sus logros serán mayores. A los profesores los exhortó a motivar a sus alumnos a que integren equipos para analizar qué pasa en su entorno: en su aula, escuela, hogar o comunidad, algo que esté afectando la convivencia armónica en alguno de esos espacios.

Con esta campaña, quienes participen podrán identificar las situaciones que afectan la sana convivencia en su aula, escuela, hogar o comunidad; propiciar la investigación de las causas que generan la problemática que afecta la sana convivencia; orientar para elaborar un plan que defina las acciones para resolver la problemática identificada y definir compromisos que estén dispuestos a asumir y proponer como colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *