Mexicanos Primero llama al gobierno de Sinaloa a realizar plan integral para clases presenciales

Sinaloa. – La organización Mexicanos Primero Sinaloa, hizo un llamado a la Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC) para que lidere la creación de un plan integral de regreso seguro a las escuelas.

Manifestaron su disposición para la creación del plan, junto con las autoridades educativas del estado, haciendo de conocimiento público ocho propuestas surgidas desde la evidencia que emana de la investigación y el análisis realizado por esta institución durante los últimos 20 meses.

En este sentido, propone lo siguiente:

1.- Generar un plan de verificación y certificación del estado de infraestructura de todos los planteles en el estado. Esta inspección deberá permitir informar a cada comunidad escolar respecto a si cumple o no con las condiciones mínimas para un regreso seguro a cada plantel. Algunas de estas condiciones mínimas son: disponibilidad de agua potable, sanitarios y lavamanos, contar con ventilación al interior de salones y tener acceso al suministro de energía eléctrica.

2.- Coordinar con ISIFE la elaboración de un plan de acción que detalle el uso que se dará a los recursos estatales etiquetados para infraestructura escolar, señalando cómo éstos complementarán el recurso asignado al programa la Escuela Es Nuestra.

3.- Garantizar que todas las escuelas que estén en condiciones y decidan abrir cuenten con insumos y materiales necesarios para llevar a cabo las acciones de limpieza e higiene personal requeridas para cumplir los protocolos sanitarios. Estos insumos son: jabón, alcohol gel y cubrebocas KN-95 o similares que cumplan con las especificaciones de salud.

4.- Dotar a las escuelas de información y mecanismos para analizar la decisión de regresar a clases presenciales. Para ello se puede tomar como referencia los informes APA facilitados por la SEPyC a las comunidades escolares durante el año 2021.

5.- Desarrollar y poner en marcha un plan de acompañamiento a directoras y directores de escuela, que incorpore apoyos tanto para realizar un adecuado monitoreo de la situación de salud, como para velar por un adecuado apoyo académico y socioemocional a los estudiantes.

6.- Desarrollar y poner en marcha un plan de asistencia pedagógica para docentes que incluya materiales y lineamientos pedagógicos que permitan diagnosticar y adaptar la enseñanza a las necesidades académicas y socioemocionales de los estudiantes.

7.- Gestionar convenios de colaboración con las instituciones de formación inicial de maestros en el estado para que estudiantes de últimos años puedan colaborar como tutores en escuelas funcionando con modalidad híbrida, a cambio de la liberación de su servicio social y prácticas profesionales.

8.- Convocar a instituciones académicas, representantes de familias y de la sociedad civil a una mesa de trabajo que sesione quincenalmente con el objetivo de conocer los retos y avances del proceso de regreso a las escuelas. En esta línea, se propone reactivar de manera urgente el trabajo del Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación. Esta mesa deberá contar con representantes del sector salud para la provisión de información respecto a niveles de contagio.

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