Detención de profesor en Chiapas, busca eliminarlo de la contienda para dirigir la sección 7 del SNTE-CNTE

Chiapas. – Afiliados a la Asamblea Estatal Democrática (AED-40) de la sección 40 del SNTE-CNTE y al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), ofrecieron conferencias de prensa e instalaron un bloqueo a la altura del kilómetro 46 de la carretera San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, para exigir la libertad inmediata e incondicional del dirigente del Nivel de Educación Indígena en la Región Altos de la sección 7 del SNTE-CNTE, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, detenido ayer.

Asimismo, se concentraron frente a las presidencias municipales de Ocosingo y Motozintla, así como en el auditorio David Gemayel Ruiz Estudillo, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para tomar acuerdos en busca de la libertad de presos políticos, para rechazar la persecución política y la violencia contra el conjunto del Movimiento Magisterial y Popular Chiapaneco.

Los profesores disidentes, explicaron que luego de exigir la presentación con vida del profesor Manuel de Jesús Mendoza, las autoridades negaron información sobre su paradero, sin embargo, su defensa jurídica indicó que se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 “El Amate”, con sede en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

Por su parte, el dirigente de la AED-40, José Armando Falconi Borras, en conferencia de prensa consideró que la detención de Manuel de Jesús Mendoza, forma parte de una estrategia del gobierno del estado de Chiapas, para dejar fuera a los auténticos representantes del magisterio disidente, ante el próximo relevo de dirigentes en la sección 7 del SNTE-CNTE.

Expresó que, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, utilizó a la Fiscalía General de la República para ejecutar la orden de aprehensión contra Mendoza Vázquez, quien es acusado del delito de “daños a periodistas”, reviviendo una carpeta de investigación del 2016, cuando en una protesta se le decomisó una cámara fotográfica a una reportera, que desde hace tiempo le otorgó el perdón.

Falconí Borras, agregó que, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez tiene una larga trayectoria política de lucha y su detención es un claro acto de represión que busca silenciar su voz de protesta, situación que lo convierte en un preso político más en la 4T.

Finalmente, afirmó que Morena tiene consigna represiva en contra de organizaciones populares como el FNLS y la CNTE, lo tiene también contra estudiantes normalistas y contra todo aquel que ejerce crítica política hacia este régimen de explotación y opresión.

En este contexto, es importante hacer notar que no obstante que la AED-40 se asume como parte de la CNTE, las secciones consolidadas y en vías de consolidación que forman parte de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), analizan desde del 26 de octubre del 2018, cuando celebraron su Primer Congreso Político Nacional Educativo, la incorporan en sus filas ya que la consideran junto al FNLS como parte de un grupo paramilitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *