Marco curricular de la 4T es utópico: Díaz Barriga

El nuevo marco curricular del gobierno de la 4T es un “proyecto de utopía para alcanzar una educación muy diferente, que reclama mucha exigencia para su puesta en marcha y un cambio de mentalidad en alumnos, profesores, directores y autoridades educativas”, señaló Ángel Díaz Barriga, investigador del Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

Al participar en el seminario virtual “El nuevo marco curricular para la educación básica a debate”, organizado por el IISUE, Díaz Barriga, expresó que el nuevo marco curricular “aparece como documento propio del gobierno de la Cuarta Transformación lleno de ambiciosas propuestas para modificar la orientación de la educación, pero que requiere ser enriquecido por otras perspectivas de cambio”.

En su oportunidad, el dirigente de la sección 9 CNTE-SNTE, Pedro Hernández, consideró que la propuesta curricular de la Cuarta Transformación “se presenta a destiempo” y sin la participación del magisterio de base, el cual tampoco fue convocado a participar en las asambleas para definir el diseño de los libros de texto gratuito, instancias que, dijo, “parecen creadas sólo para legitimar un proceso”.

Destacó que tampoco se señala con claridad que la autonomía docente se debe desarrollar de acuerdo con el contexto de las escuelas y las necesidades de la comunidad, ni hay análisis críticos de los procesos de evaluación, además de que no existe ninguna vinculación del nuevo marco curricular con la formación inicial de los maestros y con otros niveles educativos.

El director del IISUE, Hugo Casanova Cardiel, consideró que entre las preocupaciones que genera la propuesta de la SEP está “cómo hacerlo realidad, si basta con aprobar un nuevo proyecto educativo para que el profesor lo aplique y si se contará con los recursos operativos y financieros para hacerlo realidad, pues, de lo contrario, puede quedar sólo en buenas intenciones”.

En el encuentro participaron un gran porcentaje de especialistas en el tema educativo, como Catalina Inclán, Sebastián Plá, Abelardo Carro, Antonia Candela, entre otros.

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