La CNTE demanda al gobierno de la 4T, poner un alto a la criminalización de la protesta social

Ciudad de México. – Los secretarios generales de las secciones consolidadas de la CNTE, ofrecieron una conferencia de prensa para fijar su posicionamiento, después de que los trabajadores de la educación afiliados a la sección 18 del SNTE-CNTE, fueran reprimidos ayer por la policía en la ciudad de Morelia y su secretario General, Gamaliel Guzmán Cruz, fuera detenido y posteriormente liberado.

A través de la plataforma digital de la sección 7 del SNTE-CNTE, los secretarios generales, entre los que se encontraban, Eloy López Hernández de la sección 22 y Maura López Aguilar, de la sección 34 de Zacatecas y el propio Gamaliel Guzmán, manifestaron que, la criminalización de la protesta social continúa siendo un instrumento de gobiernos represores contra todos aquellos que no se sometan a los dictados del régimen en turno.

Afirmaron que, el gobierno de la autodenominada 4T como en su momento hicieron los gobiernos del PRI y PAN han utilizado toda la fuerza del Estado, para evitar que los trabajadores del país, estudiantes, organizaciones sociales, obreras, campesinas y sindicales se organicen y se manifiesten por la defensa de sus derechos laborales, sindicales, para con ello mejorar sus precarias condiciones económicas, de salud y seguridad social que la continuidad del régimen neoliberal impone.

Subrayaron que, los hechos ocurridos como la brutal represión contra los trabajadores de la educación del estado de Michoacán, así como las agresiones contra los estudiantes de las normales rurales de Mactumactzá, Chiapas; Tiripetío, Michoacán; Ayotzinapa, Guerrero; CENEO, Oaxaca y el Movimiento Magisterial y Popular de la Laguna, dan cuenta fehaciente de la política de criminalizar la protesta social, aunque en el discurso el gobierno de la 4T sostenga lo contrario.

Por lo tanto, la CNTE, condenó enérgicamente los actos de represión y agresión contra los trabajadores de la educación, referentes sociales y pueblo en general cometidos por el gobierno neoliberal de Andrés Manuel López Obrador, en total complicidad con los gobiernos locales.

Exigieron solución y no represión a sus demandas laborales, administrativas, económicas, de seguridad social y educativas que son resultado de las agresiones de las reformas educativas y laborales del régimen anterior y actual.

Demandaron se reinstale en lo inmediato la mesa nacional entre la CNTE y el presidente de la República, para solucionar las problemáticas planteadas en las siete mesas temáticas detenidas desde el 2020 y como principal demanda la abrogación absoluta de la mal llamada reforma educativa de la 4T.

Para concluir expresaron que, como respuesta a la política de cerrazón e intento de sometimiento del Estado, la CNTE continúa en su ruta de reorganización, información y agitación, por lo que, desarrollará su Segundo Congreso Nacional Político Educativo “Por la democratización del SNTE, de la educación y del país”, en el mes de abril concluyendo con el Plan Táctico-Estratégico a corto, mediano y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *