Con bloqueos carreteros la sección 7 del SNTE-CNTE exige la abrogación absoluta de la Reforma Educativa

Chiapas. – Cientos de trabajadores de la educación afiliados a la sección 7 del SNTE-CNTE, instalaron ocho bloqueos carreteros en el marco de la movilización nacional convocada por la CNTE, con la finalidad de exigir la abrogación absoluta de la Reforma Educativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; solución a las minutas firmadas con el gobierno; alto a las acciones unilaterales de las autoridades educativas; operatividad inmediata de la Caja de Ahorro y FABES y por la reinstalación de los 33 profesores cesados del Comité Ejecutivo Seccional (CES).

Las protestas enmarcadas en el aniversario de la Expropiación Petrolera, se realizaron en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, frente a la Torre Chiapas; en Las Cruces, Motozintla; en el kilómetro 45 de la Autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas; en La Gloria, en el municipio de Arriaga; en Playas de Catazajá y frente a la estatua a Belisario Domínguez en Comitán.

Mediante un comunicado, la sección 7 del SNTE-CNTE, explicó que cumpliendo al pie de la letra los Resolutivos del Encuentro de las Resistencias, celebrado el pasado 5 de febrero en la Ciudad de México, el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas, realizó la Jornada de Movilización Estatal, con bloqueos carreteros, mítines y diversas actividades de propaganda en ocho puntos de la entidad.

Manifestó que, trabajadores de la educación, estudiantes y pueblo trabajador organizado en distintos referentes, se sumaron a la protesta nacional de las resistencias exigiendo cumplimiento a los acuerdos suscritos por el actual gobierno y el anterior, así como la apertura del diálogo con el gobierno federal para resolver las demandas relacionadas con la salud, educación, empleo y respeto a los derechos laborales.

Apuntó que, particularmente en Chiapas, la protesta magisterial y popular tiene que ver con el descontento generalizado frente al clima de inseguridad, impunidad, omisión e indolencia del gobierno estatal y las instituciones encargadas de impartir justicia frente a la violencia que azota al pueblo en el campo y la ciudad.

Resaltó que, mientras el gobernador Rutilio Escandón intenta hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que en Chiapas no pasa nada y que es la entidad más segura del país, franjas enteras del territorio chiapaneco están siendo disputadas por bandas de la delincuencia organizada donde los levantones, las desapariciones y los asesinatos son el pan de cada día. Lo peor del caso, indicó, es que ninguna corporación policiaca, ejército o Guardia Nacional, hacen algo para garantizar la seguridad pública y el libre tránsito.

Advirtió que, en medio de este complicado escenario, los trabajadores de la educación siguen enfrentando la embestida política, administrativa y laboral, ya que, a la desaparición de la bilateralidad, el congelamiento de las plazas de 33 integrantes del CES, la suspensión de la Caja de Ahorro y FABES, la aplicación implacable de las normas del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (SICAMM), se le suma la descomunal campaña mediática orientada a generar el caos organizativo del movimiento de cara al relevo del Comité Ejecutivo de la sección 7 del SNTE-CNTE.

Por todo lo anterior, reiteró al gobierno federal su exigencia de reapertura de la mesa de diálogo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el cumplimiento de los acuerdos firmados en minutas.

Entrevistado frente a la Torre Chiapas, el secretario General de la sección 7 del SNTE-CNTE, Pedro Gómez Báhamaca, subrayó que, las bases magisteriales definirán el método y las características para la elección del relevo seccional, de tal forma que el Bloque Democrático sesionará el 31 de marzo, 1 y 2 de abril, para conocer los nombres y perfiles de quien podría encabezar al magisterio disidente.

Al referirse a la Caja de Ahorros y FABES, puntualizó que los descuentos para recuperar los montos prestados a los 35 mil socios se encuentran suspendidos, ya que la Secretaría de Educación del Estado se niega a hacerlos.

Aseguró que la Caja de Ahorro tiene un capital aproximado a 900 millones de pesos y el FABES uno similar a los mil millones de pesos, mismos que son manejados por un Comité de Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *