Estudiantes del IPN protestan por presunta violación, el IPN niega que ocurrieran los hechos

Ciudad de México. – Decenas de alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) No. 7 “Cuauhtémoc”, bloquearon la circulación vehicular de la avenida Ermita Iztapalapa, para exigir un protocolo de atención a víctimas de violencia sexual, después de que el pasado martes trascendiera la presunta violación tumultuaria a una alumna al interior de ese plantel.

En este contexto, las organizaciones Politécnicas al Grito de Guerra, Defensoras de Derechos Humanos, Alumnas Organizadas del IPN, la Asamblea Interna Estudiantil de las vocacionales 13 y 7, así como Ni Una Menos, convocaron a una manifestación que habrá de realizarse mañana viernes 25 de marzo, a las 13:00 horas, partiendo de las inmediaciones de la estación del metro Instituto del Petróleo hacia la Dirección General del IPN, para solicitar una mesa de trabajo con el director Arturo Reyes Sandoval.

Por su parte, el IPN, a través de un comunicado indicó que, en cumplimiento a su compromiso de atender con oportunidad cualquier caso de violencia de género entre su comunidad, activó las acciones institucionales con relación a los hechos dados a conocer en diversos medios de comunicación que involucraban como probable víctima a una alumna del CECyT 7.

Narró que, al conocer lo ocurrido el día de los hechos, el personal del plantel informó inmediatamente a los familiares y con el propósito de esclarecer los mismos, el miércoles autoridades de la institución se entrevistaron personalmente, con enfoque de género, con la alumna, los estudiantes involucrados, así como con sus respectivas madres y padres, salvaguardando en todo momento sus derechos e integridad física y emocional, particularmente de la joven estudiante.

Anunció que, como resultado de la información recabada hasta el momento, comunica que no existió el presunto delito referido en distintos medios, redes sociales y portales de internet, por lo que, en consecuencia, no se desprende que haya existido una conducta que causara perjuicio a la alumna.

No obstante, expresó que, el IPN continuará con el acompañamiento a la alumna, atendiendo en todo momento su interés superior conforme a las normas nacionales e internacionales vigentes.

Además, remarcó que el IPN se mantendrá atento a cualquier requerimiento que las autoridades competentes lleven a cabo para el esclarecimiento de los hechos y hace un respetuoso llamado a la comunidad politécnica a evitar reproducir información que, al no ajustarse a la realidad, expone de manera indebida a las partes involucradas, lo cual puede ocasionarles daños irreparables y pone en riesgo su integridad física y emocional.

Esa casa de estudios reiteró su compromiso de continuar aplicando los procedimientos para que la comunidad politécnica disponga de espacios igualitarios e inclusivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *