La CETEG y el gobierno de Guerrero acuerdan el retiro de algunos funcionarios de la SEG

Chilpancingo, Gro. – En el marco de las negociaciones que sostienen la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se acordaron cambios de funcionarios en la dependencia estatal y, esta vez, se destituirá a Marcelino Bello Miranda, jefe de los Centros de Actualización Magisterial (CAM), y de Irma Jaimes Flores, jefa del nivel Medio Superior de la dirección de Personal.

En conferencia de prensa el docente, Víctor Bartolo de la Cruz integrante de la comisión estatal de la CETEG informó que ambos cambios se acordaron con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván y Henos Roque Ramírez, director General operativo de la SEG.

Justificó que el cambio de Marcelino Bello es por irregularidades e ilegalidades en sus funciones y, la remoción de Irma Jaimes se debe a que se adjudicó una clave superior que no le correspondía a su perfil.

Bartolo de la Cruz dijo que ahora será la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quien designe a los nuevos funcionarios y, dijo que la CETEG no emitirá ninguna propuesta para ocupar dichos espacios.

Otros de los acuerdos, dijo Bartolo de la Cruz, es que la SEG aceptó la revisión y cambios de directivos en escuelas de nivel Superior y, también gestionar los pagos de más de 200 maestros de inglés que desde el mes de enero no han cobrado sus quincenas.

También las destituciones se dieron en la dirección de Administración de Personal y en la Delegación Regional de Servicios Educativos de La Montaña. En la primera, llegó Julio Alejandro Lucas Secundino, en sustitución de Rosa Isela Xinol Adame. Mientras que en la segunda dependencia tomó posesión Martina Gálvez Salazar a propuesta de la CETEG.

Tras las sustituciones, las oficinas de personal fueron liberadas en Chilpancingo. Mientras que las mesas de diálogo entre la CETEG y el gobierno estatal continúan su curso.

Hasta el momento existe una minuta de acuerdos en la que se contempla legislar para garantizar los 90 días de aguinaldo a los docentes, la rehabilitación del edificio de la CETEG en esta ciudad, rehabilitación de escuelas afectadas por sismos entre otras demandas de carácter laboral.

Asimismo, existe el compromiso del gobierno estatal de crear la subsecretaría de los Pueblos Originarios y Afromexicanos, de aplicar el Proyecto Alternativo Guerrerense de educación, abrir 21 escuelas cerradas y la solución de asuntos laborales.

El secretario General de la CETEG Héctor Torres Solano informó que los acuerdos que derivaron de las negociaciones con funcionarios estatales quedaron asentados en cuatro minutas, que serán dadas a conocer a los maestros a través de un brigadeo que realizarán en las ocho regiones educativas en que está dividido el estado de Guerrero.

Dio a conocer que el 4 de abril realizarán una marcha en la Ciudad de México, para entregarle a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un paquete de documentos que buscan solucionar muchos problemas que generaron al magisterio con las nuevas leyes.

Advirtió que, si el gobierno del estado y la SEG incumplen los compromisos y acuerdos plasmados en las minutas, recurrirán de nueva cuenta a la movilización y demás acciones que acuerden las bases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *