La CNTE advierte al presidente AMLO que, llegará hasta las últimas consecuencias para obtener respuesta

Ciudad de México. – Al concluir los trabajos de su II Congreso Nacional Político Educativo, la CNTE dio a conocer un manifiesto en el que se desarrollan propuestas de resistencia, organización y lucha con las que se asume la responsabilidad moral e histórica, de luchar en favor de la defensa de la educación pública y la estabilidad laboral.

Por tal motivo dijo, colocan en el centro del debate nacional, las amenazas que enfrenta la educación pública, evidencian el carácter punitivo de la mal llamada Reforma Educativa; revelan la pretensión del modelo neoliberal en el terreno pedagógico, emanado de las oficinas empresariales y los organismos económicos internacionales.

Además de que, la CNTE exhibe al charrismo del SNTE como rastrero, timorato y entreguista, que no representa los intereses de los trabajadores, ni de la educación pública; al tiempo que destierra la falsa idea fatalista de que no se puede enfrentar al Estado.

Señala que, la lucha y resistencia de la Coordinadora, propició que el presidente Andrés Manuel López Obrador la convocara a 18 reuniones con siete mesas temáticas y en ellas, se concentraron las demandas más sentidas del magisterio, que se basan en la defensa de la educación pública; los derechos laborales; la libre organización, salud, democracia y justicia, sin embargo, de manera unilateral, el Ejecutivo Federal suspendió la interlocución con la CNTE.

Reconoció que, existen avances en algunas mesas; pero en las más importantes, hay mutismo y desinterés, en ese sentido aún tienen maestras y maestros cesados, sin pago, el programa de basificación quedó en promesas, de la entrada automática al servicio educativo para los egresados de la normales públicas se retractó; aún hay presos políticos; no hay justicia en los casos de Nochixtlán y Ayotzinapa; el reconocimiento al Programa Nacional Educativo de la CNTE fue mandado al túnel del tiempo y existe una gran beligerancia en la defensa de una reforma educativa que es igual o más dañina que la de Peña Nieto.

Agregó que, continúa el desabasto de medicamentos en las clínicas del ISSSTE y están mal pagadas, la precarización de sus compañeros jubilados es extrema por el pago de su pensión en UMA´s, no cumplió su palabra de piso parejo para los relevos sindicales, sino que los suplantó por el voto universal y secreto, además hizo alianza con los “charros” del SNTE y los autodenominados Comité Nacional Democrático y, en una simulación democrática impulsa la implementación de un reglamento para dar continuidad al corporativismo, negándose a reconocer las estructuras de la CNTE electas democráticamente en las entidades federativas.

Mientras que, su propuesta para resolver la problemática de la sección 7 de Chiapas, nunca se concretó y lo mismo ocurre con las demás secciones democráticas de la CNTE en el país.

El mismo presidente, reconocee el desacato de algunos funcionarios para operativizar los acuerdos signados en las 18 mesas, por tanto, la CNTE reitera su llamado al titular del Ejetuvo a que, en conjunto; de frente a la sociedad y con verdad, se tomen acuerdos que corrijan estas indolencias en lo inmediato.

Expresó que, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuestina si aquellos maestros que defienden el carácter públicó y gratuito de la educación, tienen o no razón en su firme idea de resistir al agresivo orden mercantil que está transformando, entre otras cosas, a la educación y a la cultura en objetos inalcanzables para las clases populares, pero lo inadmisible es querer colocar la histórica trayectoria de lucha de la CNTE, junto a los fariseos que han expoliado a los oprimidos del país, toda vez que, la CNTE durante 42 años ha enfrentado al mal gobierno con un costo muy alto.

Adelantó que su plantemiento estratégico en esta etapa es: desarrollar procesos de articulación de instancias que les permitan la resistencia, la organización, la participación y lucha de los trabajadores de la educación y en el proceso a su vez, reactivar su política de alianzas y educación alternativa, teniendo como propósito evitar la inmovilidad y orientar el proceso hacia la participación del máximo de trabajadores de la educación, de acuerdo al grado de su compromiso y con las condiciones que considere factibles, unificando la lucha nacional con los objetivos, las demandas y los tiempos.

Finalmente, anunció que en el marco de la resistencia, en un proceso de acumulación de fuerzas, de afinar sus formas de organización y la confluencia de organizaciones democráticas, llegará hasta sus últimas consecuencias en la exigencia de respuesta a las demandas de las y los trabajadores de la educación.

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