Continúa Foro para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México. – En la Mesa dos del Foro que coordina la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), convocado por la Jucopo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), las y los diputados se reunieron con académicas y académicos y organizaciones de la sociedad civil, quienes emitieron su opinión respecto a la importancia de este modelo educativo.

Al inaugurar esta Mesa, la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del PVEM, integrante de la Mesa de Trabajo para revisar el PETC, señaló que el encuentro busca apreciar desde una perspectiva epistemológica, ética y política lo que significa este proyecto de educación integral.

Explicó que desde la instalación de las mesas de trabajo para analizar el PETC se pensó en involucrar a los diversos sectores que pudieran colaborar con su apreciación y experiencia en el tema.

La también integrante de la Mesa de Trabajo para revisar el PETC, la diputada del PRI, Cynthia Iliana López Castro, se pronunció en contra de la desaparición de las 27 mil escuelas adheridas a este modelo de enseñanza.

Informó que, en la visita de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, la semana pasada, luchó por evidenciar todos los desaciertos respecto a la eliminación de este programa; ante ello, indicó que la funcionaria federal tomó nota. Agregó que de estos foros se generará una relatoría, la cual será entregada a la Jucopo y a la titular de la SEP.

Por el PRD, la diputada Espinosa Morales Olga Luz, señaló que con lo expuesto por los ponentes de los foros se enviará un informe a la Jucopo, de ahí que se busque la participación de diversos actores involucrados en el PETC.

En representación del PAN, la diputada Esther Mandujano Tinajero (PAN) destacó que estas mesas son para escuchar la voz de los especialistas, académicos, funcionarios, asociaciones y padres de familia, a fin de que el informe tenga eco y ello se pueda aplicar en beneficio de las niñas, niños, jóvenes y la economía de las mujeres.

La secretaria de la Comisión de Educación, diputada del PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, invitó a las y los integrantes de la Mesa de Trabajo para revisar el PETC a preparar un documento sólido con hechos reales, ejemplos que se vean en el campo, con cifras de cada una de las escuelas.

En tanto, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Baja California, Dulce María Jáuregui Santillán, expuso que, ante la reincorporación educativa de las y los niños, el PETC permitiría disminuir los índices de reprobación, rezago y deserción escolar. Consideró necesario mayores recursos para dicho programa.

En su turno, Roberto Ángel Rodríguez Gómez Guerra, integrante de la Academia de Ciencias y del Colegio de Investigación Educativa, detalló que el PETC durante el ciclo escolar 2018-2019 atendió 13 mil 903 escuelas con servicio de alimentación, lo cual benefició a 1.5 millones de alumnos, contribuyó a cerrar las brechas de desigualdad y mejorar la calidad en el aprendizaje.

David Eduardo Calderón Martín del Campo, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, dijo que las reglas de operación vigentes para el programa La Escuela es Nuestra, publicadas el pasado 2 de mayo, para modificar las anteriores, son incompletas, están desajustadas y no cumplen con la expectativa social; por ello, deben ser modificadas y aclaradas en manuales operativos y vigiladas por el Poder Legislativo.

Alma Maldonado Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas de Cinvestav, señaló que, con la eliminación del PETC, se pierde el programa educativo más evaluado que se ha tenido, la posibilidad de que ayude en tiempos post pandémicos.

Sebastián Guevara Cota, especialista en política educativa y economía de la educación, comentó que las transferencias directas no sustituyen al PETC, ya que para atender la emergencia educativa se requiere un Estado fuerte y una revisión exhaustiva de las reglas de operación que tengan una óptica en la mejora del aprendizaje y equidad de género.

Francisco Abel Nava Díaz, consejero de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares de la CDMX, comentó que el tiempo que los estudiantes permanecen en el plantel educativo es la oportunidad para crear los ambientes de aprendizaje y retroalimentar para la mejora.

María de Lourdes Betancourt Córdova, docente, mencionó que a pesar de que se tenía el PETC operando por más de 10 años, los maestros no contaban con una capacitación año con año para operar el programa. “Esa capacitación serviría en cada escuela para que el programa tuviera mejores resultados, podríamos nutrir unos estados a otros”.

José Luis Guerrero, integrante de la Unión Nacional de Padres de Familia manifestó que se deberían definir cuáles escuelas estarían dentro del programa y cuáles van a salir, establecer una tabla de nutrición, pedir apoyos subsidiarios a los estados, a los DIF municipales, y se sumen esfuerzos para que se vuelva a retomar las escuelas de tiempo completo.

Mauro García, miembro de la Alianza de Maestros a nivel nacional, comentó que es necesario que las reglas de operación sean claras. Agregó que las madres de familia lo que quieren es un lugar donde estén sus hijos seguros en el tiempo que se dedican al trabajo, un espacio donde puedan desarrollar todas sus facultades, tenga aprendizaje y puedan alimentarse balanceadamente.

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