Aumento salarial raquítico que no compensa la caída de los ingresos docentes: sección 9 del SNTE-CNTE

Ciudad de México. – El Comité Ejecutivo de la sección 9 del SNTE-CNTE, manifestó que en este 2022 el llamado gobierno de la “Cuarta Transformación” demuestra que para el magisterio no ha cambiado nada en los últimos tres años, ya que su salario se incrementó un 13.7 por ciento, mientras que los salarios mínimos en el mismo periodo aumentaron en 68.35 por ciento, lo cual es totalmente necesario para combatir la pobreza extrema de millones de trabajadores y trabajadoras en el país.

A través de un comunicado, la dirigencia magisterial que encabeza como secretario General el profesor Pedro Hernández Morales, expresó que como siempre, los “charros sindicales del CEN del SNTE”, aceptaron dócilmente la imposición del gobierno actual que definió el incremento en noviembre del 2021 con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, y su “Estrategia para el Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo”, la cual consiste en otorgar incrementos salariales diferenciados tomando como base la “Percepción Bruta” y la “Prima Vacacional y Aguinaldo”.

Resaltó que, lo anterior violenta las leyes laborales que estipulan la igualdad de derechos, entre estos el incremento salarial generalizado para todos los integrantes de un sindicato, en su caso el SNTE.

Detalló que a los trabajadores con salarios menores a 20 mil pesos mensuales se les divide en tres subgrupos para recibir incrementos diferenciados: 1.- Los que ganan menos de 10 mil pesos recibirán un 3% (123 mil 259 beneficiarios); 2.- Los que perciben hasta 15 mil pesos un 2% (504 mil 618 beneficiarios) y 3.- Los de ingresos mayores a 15 mil pesos, sólo 1% (329, 158 beneficiarios).

La sección 9 remarcó que, ellos analizaron a los del rango de 10 mil pesos a 15 mil pesos porque la mayoría están dentro de ese grupo (Maestro frente a grupo con una plaza inicial) y el incremento aceptado por el CEN del SNTE se reduce a 3.8% al sueldo base y 1.7% a prestaciones, cuyo monto sería 210.28 pesos quincenales, que representa un 3.09% y aunque le sumaran el 2% de lo que llaman “Fortalecimiento al Salario”, solo alcanzarían un 5.09%.

Enfatizó que, el actual gobierno habla de una “homologación salarial para beneficiar a los de menores ingresos”, el problema radica en que esa homologación es hacia abajo.

Agregó que, lo que antes el PRI y PAN llamaban contención salarial, ahora se denomina “austeridad republicana”; además de profundizar las brechas salariales y la diferenciación de las percepciones de los docentes, “los aumentos son raquíticos, no compensan la caída real de los ingresos docentes”.

Propuso que, para recuperar su salario requieren un incremento mayor a la inflación que para el 2022 se espera alcance el 10% con el aumento salarial tendrán una pérdida del 50% de su poder adquisitivo y la afectación del nivel de vida de sus familias.

Por todo lo anterior, exhortó a los trabajadores de la educación a que de manera urgente se organicen y luchen contra los topes salariales impuestos por el gobierno, a fin de desenmascarar el engaño del incremento salarial, recuperar la dignidad magisterial, proponer acciones y sumarse a las movilizaciones convocadas por la CNTE, cómo el plantón instalado desde el 15 de mayo frente a la SEP.

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