SNTE y conciertos de piano de a medio millón de pesos

Por: Carlos Blanco López

No cualquiera institución gasta mil 190 millones de pesos en tres años para actividades culturales, pedagógicas y sociales, en tiempos de “austeridad republicana”, y sobre todo cuando la mayoría de los mexicanos se encontraban encerrados en sus casas para no contagiarse con el coronavirus.  

Pero a diferencia de otras instituciones el SNTE sí contó con imaginación y brío y se las ingenió para gastar en el 2020 y el 2021, en tiempos de Covid 19, cerca de 840 millones de pesos en diversos eventos culturales y sociales, con el detalle de que no existe un desglose puntual de cómo se invirtieron esos recursos.

Solo se transparenta en términos generales que ese dinero se gastó en conciertos, impresión de libros, poemarios, cine club, así como clases y talleres de danza, pintura y baile.  También se incluyen la compra de insumos sanitarios, entre ellos: cubrebocas, caretas y desinfectantes, así como obras de infraestructura en sedes sindicales, las cuales ya no se detallan.

Toda esta información sobre los recursos que la secretaria de Educación Pública le ha otorgado a la dirigencia nacional del SNTE de manera adicional para invertir en actividades culturales, sociales y pedagógicas, la recabó el reportero Ángel Cabrera, del diario 24 Horas.

El periodista explica que solamente en los gastos que hizo el SNTE en el 2019 pudo detectar facturas por un monto de 15 millones de pesos, con las empresas Gromex LAT Comercializadora Indiva Marketing y Servicios Publicitarios Excel TexY Zo Ingeniería y Servicios.

Dice que entre lo pagado están cubrebocas lavables, por 1.6 millones de pesos. 1.1 millones de pesos en dos conciertos de piano y violín, con servicio de bocadillos para agremiados del SNTE y sus familias

Además, 5.8 millones de pesos fueron gastados en al menos 12 presentaciones de libros con bocadillos y bebidas para los agremiados magisteriales e invitados.

No es por nada, pero da la impresión que los gastos están inflados, como que no checa, por ejemplo, lo que se invirtió en los conciertos de piano y violín: 550 mil pesos en cada uno, tal vez eso se justificaría si a la violinista y al pianista les hubieran comprado y regalado los instrumentos. Y ni así…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *