Helena Sanguinetti y sus autos blindados en el SNTE

Por: Carlos Blanco López

Será que la dirigencia nacional del SNTE se encuentra en el dilema de contestar o no a las versiones que se han difundido en los últimos días sobre manejos irregulares de los fondos sindicales, primero se mencionó en las redes sociales que en la SEP circula la especie sobre un posible desfalco de 10 mil millones de pesos en un fideicomiso para trabajadores jubilados.

Y en forma posterior el periodista y conductor de programas informativos en el canal 34 del gobierno mexiquense, Carlos Ramos Padilla, considera que en el SNTE se avecina un conflicto porque la “uruguaya” Helena Sanguinetti controla las chequeras y los “tokens” del sindicato y se da una “vida de lujos, con escoltas y camionetas blindadas y ropa de diseñador”.

Tras de denunciar lo anterior el periodista sostuvo con toda convicción que “sin duda se extraña la fortaleza de Elba Esther Gordillo”, una líder, aseguró: “combativa, polémica, contestataria, formada a contrapelo, congruente y coherente”.

Ya ni para indagar o especular cómo fue que le llegó a Ramos Padilla la información de la señora Sanguinetti, la cual, de acuerdo al directorio del SNTE, es la “Representante ante la Comisión Nacional de Presupuesto”.

Haciendo caso al sentido común, al CEN del SNTE no le conviene desmentir toda esa información que tiende a desacreditar al equipo cercano del secretario general, Alfonso Cepeda Salas, para evitar que las denuncias escalen mediáticamente. Pero si guarda silencio cabe recordar aquello de que el que calla: otorga.

De todos modos toda esa serie de acusaciones sobre el manejo irregular de fondos forman parte de la vida cotidiana de esta organización sindical, y en todo caso a sus agremiados les corresponde, en primera instancia, estar atentos a la vida de la organización, demandar cuentas y en su defecto, si ubican irregularidades en el manejo de los millonarios recursos que se acumulan en la tesorería de la organización producto de las cuotas que aportan, pues en ellos está el poner orden en el manejo administrativo de su sindicato.

De las noticias que recientemente han circulado en las redes sociales sobre manejos irregulares en el SNTE, es muy probable que los estén haciendo circular los enemigos de Cepeda Salas, y entre estos, sobresale la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, que en las últimas semanas, a través del denominado Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, ha venido reportando que en breve los dirigentes de esta organización sostendrán un encuentro con el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, para plantear la irregularidades en que se han desarrollado los comicios en 17 secciones para renovar sus dirigencias, así como para demandar la renovación del CEN del SNTE.

En Quintana Roo el elbista Ricardo Aguilar Gordillo señaló hace unos días que acababa de sostener un encuentro con el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, y que éste le había comentado que el proceso de renovación del SNTE tendría verificativo en el 2023.

Según Aguilar Gordillo el tema de la renovación de la dirigencia nacional será uno de los asuntos que aborden con el responsable de la política interior.

Nadie ha confirmado que Aguilar Gordillo haya sostenido un encuentro con Plácido Morales, ni mucho menos se tiene conocimiento de que en breve va a ser recibido en el Palacio de Covián.

Empero, toda esa información la suelta el chiapaneco para tratar de reposicionarse entre el magisterio haciéndoles creer a los trabajadores de la educación que Elba Esther Gordillo todavía sigue siendo poderosa al grado de que sus incondicionales todavía son escuchados por el secretario de Gobernación.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *