UNPF pide a SEP no experimentar con Educación

Ciudad de México. – La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y representantes de diversas organizaciones no gubernamentales entregaron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) más de 27 mil firmas para exigir a su titular Delfina Gómez que deje de hacer experimentos con la educación de los niños.

La organización expreso su inconformidad con las modificaciones a los planes de estudio 2022–2023; sobre los contenidos de los libros de texto y particularmente de la propuesta sobre cambios en el Sistema Educativo.

Luis Arturo Solís Bravo presidente nacional de la UNPF; Héctor Moreno, representante de CitizenGo México; Mauro Zayago director de capacitación Alianza de Maestros, Daniel González director de Alianza Nacional de Padres de Familia; Aarón Lara presidente de Iniciativa Ciudadana, y Rodrigo Iván Cortés presidente del Frente Nacional por la Familia, se quejaron, luego de que la titular de la SEP, Delfina Gómez y el titular de Materiales Educativos, Marx Arriaga anunciaron el cambio de modelo educativo.

Manifestaron su preocupación sobre las afirmaciones de Marx Arriaga como justificante para hacer cambios, pues carecen de bases científicas o pedagógicas para calificar al sistema educativo como un “modelo neoliberal, meritocrático, conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano y clasista”.

Señalaron que con esa visión pretenden desaparecer los grados escolares, los libros de texto, los exámenes estandarizados, sustituyéndolos por la autoevaluación, entre otras graves medidas que atentan contra la formación académica de calidad por una que haga retroceder la ya de por sí, paupérrima educación en México.

Señalaron que por este motivo iniciaron una campaña a través de la plataforma CitizenGO para exigir al Gobierno federal que detenga esos experimentos educativos, “y hasta hoy más de 27 mil ciudadanos se han sumado a la misma. Seguiremos adelante en busca de más firmas de apoyo”.

Precisaron que especialmente les preocupa la inclusión de materiales ideologizados, contrarios a la realidad científica, pero presentados como la promoción a la igualdad, a la no discriminación o el respeto a los derechos humanos que, en la realidad, fomentan conceptos sobre sexualidad.

Destacaron que la educación no puede ser el ámbito donde se hagan experimentos porque la afectación pone en riesgo el futuro de los hijos. “Las decisiones que se tomen necesariamente nos involucran como padres de familia interesados en la educación de nuestros hijos. Exigimos ser tomados en cuenta y participar de manera directa en un proceso que debe ser democrático o no será, porque son nuestros hijos. Y a mis hijos, los educo yo”, concluyeron.

Cabe señalar que esta actividad también se registró en la mayoría de las oficinas de la SEP en las entidades.

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