Mexicanos Primero considera que está en riesgo presupuesto para atender discapacitados

Ciudad de México. – De acuerdo con un análisis al presupuesto destinado para atender la educación de niñas, niños y jóvenes (NNJ) con discapacidad, Mexicanos Primero aseguró que está en riesgo este grupo poblacional, pues hay una grave disminución en los recursos para su atención.

Según esta organización, al menos el 60 por ciento de los 715.9 millones de pesos aprobados para atender este año a las y los estudiantes con discapacidad no fueron ejercidos en el periodo enero-mayo de 2022.

“Dichos recursos ya no llegarán a su destino y se pone en riesgo la atención y el aprendizaje de más de 170 mil estudiantes con diversas condiciones de discapacidad durante el segundo semestre del año”, dijo Mexicanos Primero.

A través de un comunicado, esta organización informó que, el avance de enero a mayo reportado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestra que el programa S295 Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial tuvo un recorte de 430.9 millones de pesos ya que de 433.1 millones que tenía autorizados para ejercer en este periodo el monto disponible para distribuir se redujo a 2.2 millones.

El 3 de diciembre pasado, señaló, la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, anunció el aumento de más de 650 millones de pesos a educación especial para 2022. A diferencia de los 58 millones ejercicios en 2021, para 2022 habría una bolsa de “más de 715 millones de pesos”, que serían utilizados para apoyar a todas las instituciones y centros que otorgan servicios para ese modelo educativo, nivel básico. Sin embargo, de enero a mayo sólo se ejercieron 2.2 millones para dichos servicios.

“Este impacto negativo pone en riesgo no solo proyectos educativos que se planearon en los estados del país pensados en dicho presupuesto, sino también y principalmente, el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes con discapacidad quienes padecieron mayores retos durante la pandemia y el regreso a las clases presenciales”, manifestó Mexicanos Primero.

Agregó que, las y los niños con discapacidad son quienes enfrentan mayores brechas educativas porque el programa que se impulsó durante el confinamiento de la pandemia de Covid-19 “Aprende en Casa” fue excluyente para estos grupos y ocasionó que el rezago en el aprendizaje fuera más profundo.

“Exigimos a la autoridad educativa federal que explique la naturaleza del recorte de 60 por ciento de los recursos aprobados para atender a este grupo de estudiantes. Que ejerza con responsabilidad y transparencia los 282.8 millones restantes e informe a las escuelas que atienden NNJ con discapacidad sobre cómo y cuándo se distribuirá dicho presupuesto, pues hasta ahora nada se les ha informado a las comunidades escolares. Basta de negar con acciones opacas y desatinadas el derecho de las NNJ, esto sólo retrasa la posibilidad de inclusión consagrada en el artículo 3º de la Constitución”.

Indicó que, la emergencia educativa no termina aún y menos para las y los estudiantes con discapacidad que enfrentan graves barreras para el aprendizaje y la participación. Se deben restituir sus derechos educativos con un presupuesto adecuado que les permita aprender.

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