Se mantienen paros en algunas escuelas del IPN

Ciudad de México. – En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), 20 unidades académicas de Educación Superior, 18 Centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyt) y 19 centros de investigación mantienen actividades académicas, administrativas sustantivas y de investigación.

Las escuelas que continúan en paro son: la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA); la Escuela Superior de Turismo (EST); la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM); la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco; la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA); la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco; la Escuela Superior Economía (ESE); la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás, así como el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Santo Tomás.

En tanto, la Escuela Superior de Medicina (ESM) sigue en paro, excepto el nivel posgrado; la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) se mantiene sin actividades académicas, pero continúan las administrativas, de posgrado e investigación, además de que está recibiendo la documentación para becas.

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) continúa en paro académico parcial, con actividades administrativas sustantivas y de investigación.

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) inició el proceso de entrega de instalaciones de la Unidad Zacatenco.

Respecto a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), 18 planteles se encuentran en clases presenciales, mientras el Cecyt 6 “Miguel Othón de Mendizábal” y Cecyt 8 “Narciso Bassols”, no tienen actividades académicas.

Por lo que respecta a los Centros de Investigación, 19 ubicados en el país continúan sus labores, mientras que el Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L) está en paro.

En este marco, trabajadores del Centro de Educación Continua Ing. Eugenio Méndez Docurro (CEC Allende – Ex ESIME Allende) protestaron en la Dirección General en defensa de su espacio de trabajo y contra la represión de la que están siendo objeto.

Los trabajadores defienden la permanencia del Centro y su lugar de trabajo, pero las autoridades han amenazado con levantar actas administrativas y reprimirlos.

El espacio que ocupa actualmente el CEC Allende, albergó las instalaciones de la Escuela Nacional de Artes y Oficios y a la primera Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, las autoridades pretenden desaparecerlo y entregarlo a intereses particulares y privados, de acuerdo a lo que denunciaron los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *