La CNTE y normalistas de la FECSM emprenderán una jornada de lucha conjunta

Ciudad de México. – La CNTE y los alumnos de las escuelas normales rurales aglutinadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), emprenderán una nueva jornada de lucha del 26 al 28 de octubre, para demandar al gobierno federal el cese a la represión, el respeto a la organización estudiantil, la reinstalación de la mesa de trabajo entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), suspendida desde diciembre del 2020 y el cumplimiento de los acuerdos minutados en 18 mesas de trabajo.

En conferencia de prensa virtual, el secretario General de la sección 9 del SNTE-CNTE, en la Ciudad de México, Pedro Hernández Morales, recordó que entre las demandas que convocan al magisterio disidente a estar en las calles se encuentra el que, no se han terminado por resolver lo que tiene que ver con la derogación de la Reforma Educativa, ya que no se han resarcido los daños ocasionados por su instrumentación.

Apuntó que, en días recientes sostuvieron dos encuentros con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, pero aún no se ha reinstalado la mesa de trabajo con el ejecutivo federal que fueron interrumpidas en el 2020.

Nos parece, dijo, que hay temas esenciales por abordar, como la abrogación de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (SICAMM), que nuevamente ha traído una serie de incidencias para sus compañeros, además del tema salarial, las UMAS con las percepciones de los jubilados y pensionados, los relevos sindicales en distintas secciones, entre otras demandas.

Por su parte, Gamaliel Guzmán Cruz, secretario General de la sección 18 del SNTE-CNTE, especificó que los militantes de la Coordinadora se mantienen en las calles porque requieren de un salario real, justo y digno, ya que lo que les presentaron hace algunos meses, no es un salario que este resolviendo la problemática y que signifique que haya dignidad en el mismo, sumado a que aún no se acaba de entender la lógica con la cual fue definido el incremento salarial.

En su oportunidad, el profesor Javier Carrasco Saavedra, en representación del secretario General de la sección 7 del SNTE-CNTE, Pedro Gómez Báhamaca, al referirse a los procesos de renovación de Directivas Seccionales Sindicales que se vienen dando en el país, consideró que el actual gobierno ha diseñado un entramado legal para que sus aliados en los sindicatos sigan en el poder.

Añadió que, mediante una complicidad en las leyes, han acomodado mecanismos que permitan que los charros se perpetúen en el poder, como lo hacían en otros gobiernos, ya que el primero de mayo de 2019 llevó a cabo una Reforma Laboral, a la que integraron algunas demandas de organismos internacionales y del T-MEC, que no se ven reflejados en la reforma a los estatutos del SNTE.

Lamentó que, el gobierno le haya permitido a los charros no reformar los estatutos y que sacarán un reglamento para llevar a cabo los relevos de los comités ejecutivos seccionales, “reglamento donde no viene el relevo del CEN del SNTE, por lo tanto, los contingentes de la CNTE nos encontramos como en el pasado, que para darle vuelta a los charros y disputarles la representación, tenemos que salir a las calles o asistiendo a los eventos diseñados como usos y costumbres o el régimen asambleario”.

Advirtió que, seguirán en las calles doblando al SNTE, porque no les queda de otra, “No es nuestra decisión estar en las calles o en las acciones de fuerza, a los charros se les dobla, se les hace para atras a golpes, con acciones de fuerza, porque este gobierno los protege como protege al narco y eso lo decimos con todas las consecuencias que podamos sufrir”, remarcó.

Más tarde, la secretaria General de la FECSM, anunció que mañana 25 de octubre, a partir de las 10:00 horas, realizarán una marcha que partirá de las inmediaciones del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución, para demandar que se haga justicia para su compañera Beatriz Rojas Pérez, quien fuera golpeada en la cabeza por algún objeto lanzado por policías del estado de Tlaxcala, lo que le provocó lesiones graves que le ocasionaron la muerte.

Explicó que también exigirán que se dé continuidad a las investigaciones de manera imparcial para esclarecer los hechos violatorios de derechos humanos, se reparen los daños causados a su compañera fallecida y a sus siete compañeros lesionados.

Finalmente, cabe destacar que, en el marco de la jornada de lucha de la CNTE, el viernes 28 de octubre, se concentrarán frente al Senado de la República, para posteriormente dirigirse hacia la Secretaría de Gobernación, la SEP y finalmente concluir frente al edificio del CEN del SNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *