La sección 14 del SNTE urge restablecer la relación bilateral, para atender demandas de los agremiados

Guerrero. – El secretario General de la sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado y el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, encabezaron la primera Reunión de Trabajo y Presentación de la nueva Directiva Seccional Sindical, para iniciar los trabajos de gestión y atención de las demandas y necesidades de los trabajadores de la educación, activos y jubilados, en busca de darles respuesta en un corto plazo.

En este marco, acompañado por el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN del SNTE) en el Estado, Elpidio Yáñez Rubio e integrantes de la Directiva Seccional Sindical, Palacios Salgado expuso que, después de un proceso inédito donde los trabajadores de la educación, activos y jubilados, eligieron democráticamente a sus dirigentes estatales, dicho proceso concluyó el pasado 9 de noviembre con la entrega de la Toma de Nota.

“Fue un proceso electoral inédito, dijo, y la base trabajadora nos dio la confianza de representarlos. Con los otros grupos en su momento fuimos adversarios políticos, pero no enemigos, por eso, hemos reiterado nuestro llamado a la unidad, sin embargo, queremos solicitarle de manera respetuosa que se respete la institucionalidad, respeto a la Directiva Seccional Sindical legalmente constituida”.

El dirigente magisterial apuntó que el SNTE se ha conducido siempre con institucionalidad y los acuerdos logrados han sido a través del diálogo y la concertación, por eso, la autoridad educativa local debe brindar las mismas atenciones y soluciones a los integrantes de la Directiva Seccional Sindical en beneficio de la base trabajadora.

Silvano Palacios Salgado solicitó la instalación de una mesa de trabajo urgente con las Comisiones Negociadoras y los diferentes niveles educativos para atender las demandas de los agremiados, las cuales se han recabado durante las visitas y reuniones regionales masivas que la dirigencia sindical ha sostenido con la base trabajadora.

Enfatizó que entre los temas que se deben atender están: el caso de los NO FONE, adeudos de horas en secundarias, casos de inseguridad, el seguimiento al Programa de Tecnologías Educativas, la retabulación de compañeros, basificaciones, el caso de los ATP´s, el seguimiento a quejas en los procesos del USICAMM, la emisión del calendario de pagos, la integración de dos fideicomisos: el de Vivienda y la de Caja de Ahorro, el pago del Seguro Institucional, etcétera.

Por lo anterior, pidió que, en las mesas de negociación que se vayan a instalar, que los resultados sean con base a un trabajo honesto, transparente, sin corrupción, sin vicios y que nada se dé en lo “oscurito o bajo la mesa”, que se llegue a acuerdos que beneficien realmente a las y los trabajadores. “No estamos solicitando nada fuera de las normas, solo pedimos el respeto y la atención”, recalcó.

Por su parte, Elpidio Yáñez Rubio, subrayó que los únicos interlocutores, con personalidad jurídica, legales y legítimos representantes de las relaciones laborales, son los que integran la Directiva Seccional Sindical, por eso, dijo, es urgente reestablecer la bilateralidad para dar atención a los trabajadores de la educación en Guerrero.

Anotó que la estrategia del SNTE es negociación-acuerdo, sin embargo, no ha renunciado a su derecho a la movilización cuando las puertas se cierran o existe cerrazón por parte de las autoridades educativas. “Por eso estamos aquí, buscando la interlocución con ustedes a los problemas que afectan a nuestros compañeros. Queremos ser aliados, nosotros estamos preparados para construir la nueva historia sindical y educativa de Guerrero”, agregó.

En su oportunidad, el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña señaló que la autoridad educativa local seguirá trabajando de manera institucional con la parte sindical, al tiempo que reconoció el trabajo y el apoyo que la sección 14 del SNTE ha brindado a la educación en Guerrero; además, se comprometió a que la SEG respetará las normas y lineamientos de los diversos procesos, convocatorias y programas que sean en beneficio de los trabajadores de la educación.

Cabe destacar que, en el evento también estuvieron presentes los subsecretarios de: Planeación, Benjamín Adame Pereyra; de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña; de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira; de Educación Media Superior y Superior, Marco Marbán Galván; la Secretaria Técnica, Luisa Ayala Mondragón, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *