Detienen a activista del Okupa Che, personas con el rostro cubierto realizan actos vandálicos en la UNAM

Ciudad de México. – La UNAM informó que, un grupo de alrededor de doce personas cubiertas del rostro ingresó violentamente a las oficinas ubicadas en la entrada principal a Ciudad Universitaria, en Avenida Universidad No. 3000, lugar que se conoce entre la comunidad de la máxima casa de estudios como Base 1.

Precisó que, los agresores dañaron inmuebles, rompieron cristales, cortaron las protecciones de acero, detonaron explosivos, realizaron pintas con leyendas como: “Muerte al Estado represor” y prendieron fuego al mobiliario dentro de las instalaciones, así como en la vía pública.

Agregó que, también sustrajeron equipos de cómputo, radios transmisores, fotocopiadoras, aparatos médicos, mobiliario diverso y las pertenencias personales de trabajadores administrativos.

Detalló que, los objetos robados fueron trasladados al interior del auditorio “Justo Sierra”, de la Facultad de Filosofía y Letras, mismo que se encuentra tomado desde el año 2000 y que en la actualidad es resguardado por el Okupa Che.

Debido a lo anterior, la UNAM condenó los hechos vandálicos, el daño al patrimonio universitario y el robo al personal universitario, pues una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales que en el fondo pretenden desestabilizar a la Universidad.

Destacó que, el departamento jurídico de la Universidad acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial, en Coyoacán, para hacer la denuncia correspondiente, iniciándose la carpeta de investigación número CI-FICOY/UAT-COY-2/UI-1 S/D/03519/12-2022, por el delito de daño a la propiedad y robo, sumado a que la Universidad proporcionará todos los elementos de prueba en su poder para dar con los responsables.

Es preciso dar a conocer que, durante la madrugada del viernes, a través de redes sociales los activistas del Okupa Che, denunciaron que uno de sus militantes de nombre Jorge Emilio Esquivel Muñoz, (a) “El Yorch”, fue detenido arbitrariamente, fabricándole delitos, para posteriormente ponerlo a disposición.

Sobre Jorge Emilio Esquivel, es preciso recordar que, entre los archivos filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, se encuentra un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el que, mediante labores de espionaje se registran las actividades que realiza el Okupa Che y en el que aparece la ficha descriptiva del “El Yorch”, a quien ubica como una persona de 24 años de edad, que no ha sido estudiante, trabajador o empleado de la UNAM, que tiene como antecedente el narcomenudeo, además de ataques a la paz pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *