Chicanadas del SNTE postergan la renovación de la directiva sindical en la sección 34 del SNTE: Filiberto Frausto

Zacatecas, Zacatecas. – El dirigente del Movimiento Democrático Magisterial Zacatecano (MDMZ), Filiberto Frausto Orozco, recordó que el actual secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, orquestó una brutal golpiza a maestros disidentes en un congreso seccional celebrado en julio de 2016 para imponer como secretaria de la sección 34 del SNTE a Soralla Bañuelos de la Torre.

Indicó que, a seis años y medio de que la también titular del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos, Soralla Bañuelos, los charros del SNTE, siguen postergando con chicanadas la renovación de esa sección pese a que el periodo estatutario para ese cargo es de cuatro años.

Resaltó que, el magisterio zacatecano cada vez rechaza con más vehemencia esa forma de hacer sindicalismo; un sindicalismo blanco, corporativista y por dejarle en la indefensión en agravios que han afectado gravemente su condición laboral y de jubilación, como la aprobación de la Reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 mediante la cual impusieron un régimen de pensiones denominado de cuentas individuales, que precariza esa etapa de vida de un trabajador.

Filiberto Frausto Orozco, quien es maestro de Educación Primaria y se especializa en Pedagogía Crítica, manifestó que la única alternativa de cambio en la sección 34, que cada día cobra más fuerza, es el MDMZ, organización sindical adherida a la CNTE. Sin embargo, para el también egresado de la Escuela Normal Rural “General Matías Romos Santos”, se ve difícil que la Coordinadora dé un campanazo y se escriba una nueva historia sindical en la 34.

El mentor explicó que, pese a lo anterior, el hartazgo puede dar pie a que se logre un cambio, no obstante, las artimañas con las que el SNTE ha operado en las secciones donde ya ha habido elecciones para la renovación de las directivas sindicales.

Asimismo, anunció que, como militantes de la CNTE, quienes representan al MDMZ continuarán recorriendo las regiones del estado de Zacatecas donde se les abra un espacio para compartir sus propuestas y escuchar las inquietudes de los trabajadores de la educación, quienes tienen mucho que aportar para construir desde las bases un nuevo sindicato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *