CNTE denuncia que autoridades y SNTE buscan influir en renovación de comités seccionales

Ciudad de México. – La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en alerta máxima ante el proceso de renovación de las secciones 7 y 22 del SNTE, donde tiene mayor presencia en los estados de Chiapas y Oaxaca.

En conferencia de prensa, dirigentes de las secciones 7, 9, 14, 18, 22, 40, entre otros agrupadas en la CNTE, advirtieron que autoridades de distintos niveles y la corriente institucional del SNTE buscan tomar el control de los comités seccionales, como ya lo hizo en otras secciones.

La secretaria general aun no reconocida de la sección 22 de Oaxaca, Yenny Araceli Pérez dijo que el magisterio en dicha entidad estará enfocado en el proceso interno de renovación, y atento al desarrollo de los procesos de relevo de las secciones 7 y 40 en Chiapas.

Recordó que en noviembre del año pasado llevaron a cabo su Precongreso estatal, donde más de 80 mil agremiados la eligieron como secretaria general, pero que ahora se busca su reconocimiento legal, para lo cual se celebrará una asamblea estatal electiva el próximo 27 de enero del presente año, que es un evento estatutario.

Pedro Gómez Báhamaca, secretario General de la sección 7 de Chiapas, señaló que se desarrollará el proceso de relevo de la dirección sindical, una vez que se llegó a un acuerdo con la dirigencia nacional del SNTE.

Dijo que se realizará un pleno seccional estatutario el 14 de febrero y en ese mismo marco se celebrará el XIII Congreso Político Estatal del 14 al 16 de febrero, donde se seleccionan los cuadros para integrar el próximo Comité Ejecutivo Seccional y que seguramente el 14 de marzo se estará llevando a cabo la elección estatutaria de la dirigencia seccional.

Denunció que la corriente institucional y autoridades pretenden utilizar todos los recursos para poder influir en los procesos internos para restarle fuerza al llamado magisterio disidente y controlar la sección 7 del SNTE.

El candidato único a la secretaria General de la sección 40 de Chiapas a Mario Roldán Robledo, dijo que de manera paralela con la sección 7 en las mismas fechas, realizarán su relevo seccional, pero que ya enfrentan una serie de irregularidades por parte de los institucionales que tratan de imponer a sus incondicionales.

En tanto, el dirigente de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, dijo que también realizaran su relevo de dirigencia a través métodos “democráticos”, que concluirá en el evento estatal para el próximo 1, 2 y 3 de marzo.

Por otro lado, denunció que las mesas de diálogo a nivel nacional no tienen avances, explicó que en el caso de Michoacán se instalaron tres mesas para atender las demandas del magisterio, sin embargo, no hay resolución a sus peticiones 

Dijo que se pretende resolver los efectos de la reforma educativa aprobada en el sexenio pasado con la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros que no permite dar solución a las incidencias que se han presentado.

Gamaliel Guzmán, indicó que continúan en la espera de los resultados correspondientes a la revisión de expedientes de trabajadores eventuales, empleados que continúan sin cobrar salarios y comentó que durante la última semana del 2022 sostuvieron una mesa de trabajo con autoridades educativas federales y estatales, encuentro donde revisaron las demandas pendientes del gremio magisterial, entre ellas la solicitud de entrega de plazas, y pago a eventuales.

Dio a conocer que la próxima semana tienen programada otra reunión tripartita, mesa donde esperan avances concretos, pero reconoció que el cambio de titular tanto en la Secretaría de Educación Federal como Estatal, han retrasado el cumplimiento de acuerdos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *