Afiliados al STUNAM toman la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Carola Isabel Evangelina García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM, informó que, desde el pasado miércoles 2 de agosto, un grupo de trabajadores afiliados al STUNAM, decidió de manera unilateral tomar las instalaciones de esa dependencia.

La administración de la Facultad, dijo, ha llevado a cabo diversas pláticas con los trabajadores inconformes, para solucionar lo antes posible dicha situación y regularizar los trabajos académicos y administrativos, a fin de cumplir con los objetivos principales de la Universidad.

Lamentó profundamente, que las actividades programadas para la generación 2024-1 se vean afectadas, sin embargo, les solicitó tener la seguridad de que serán reprogramadas.

Asimismo, les pidió mantenerse atentos a los canales de comunicación institucional en donde se informarán los avances correspondientes para la reanudación de sus actividades ordinarias.

Por su parte, la delegación sindical del STUNAM en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, precisó que, no es sólo un grupo de trabajadores quienes decidieron tomar la Facultad, sino un acuerdo unánime emanado de la asamblea general, legal y formalmente convocada, quienes se han visto orillados a cerrar la Facultad, porque la directora y su equipo, no garantizan las condiciones mínimas de higiene y seguridad.

“A pesar de que en ellos recae la obligación y responsabilidad de las mismas. Después del periodo vacacional, el regreso a las actividades administrativas el 24 de julio del presente año, han sido omisos e indolentes por procurar la ejecución de labores de fumigación y limpieza profunda en diversos espacios de la Facultad”, enfatizaron.

Agregaron que, cerraron las instalaciones también ante las constantes violaciones a sus derechos laborales contenidos en el Contrato Colectivo de trabajo, así como a la falta de resolución de la problemática planteada e incumplimiento de minutas firmadas bilateralmente entre la base trabajadora y la administración de la Facultad.

Subrayaron que las y los trabajadores administrativos de Ciencias Políticas y Sociales, de igual manera lamentan que las actividades académicas y administrativas se vean interrumpidas, pero esta medida es necesaria para prevenir que cualquier integrante de la comunidad vea afectada su salud.

Por último, exigieron a la administración de Carola García Calderón, que cumpla con sus responsabilidades y funciones en bien de toda la comunidad y adelantaron que están abiertos al diálogo y negociaciones que cumplan las legítimas demandas planteadas por la base trabajadora de la Facultad, “contrario a lo planteado por la directora, pues solo han simulado la mal llamada apertura al diálogo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *