Mexicanos Primero demanda que se escuche a la niñez sobre el futuro del aprendizaje en presencial y a distancia

CDMEX, México. – La organización Mexicanos Primero que dirige David Calderón, en conferencia de prensa virtual, , señaló que al menos siete de cada diez estudiantes de todo el país han regresado de forma presencial a los espacios educativos, luego del confinamiento por la pandemia de COVID-19, por lo que exigió a la autoridad educativa federal que escuche a las comunidades escolares, para la toma de decisiones en conjunto, y que reconozcan el derecho de alumnos, familias y maestros a participar activamente durante el proceso de reintegrarse a actividades presenciales.

Durante la presentación de Escucharnos, una publicación que conjunta los aprendizajes de conversatorios públicos y privados con maestros, estudiantes y familias de 22 estados del país y de 5 países de Latinoamérica, Laura Ramírez de Mexicanos Primero, expuso que a nivel nacional, las autoridades presumen que han regresado a las aulas de manera presencial más de 23 millones de niñas, niños y adolescentes, pero, no hablan sobre las carencias en infraestructura  de las escuelas, falta de insumos sanitarios, las carencias económicas de las familias y los retos socioemocionales por los que han atravesado.

Explicó que enviar un video con instrucciones homogéneas a las y los directores escolares, no es dignificar su labor como líderes escolares capaces de generar una estrategia basada en las necesidades de su comunidad.

Ante esto, dijo que es necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) escuche y no se haga de “oídos sordos” antes de seguir dando instrucciones sobre el regreso a clases presencial.

El estudio, desde la óptica de estudiantes, señaló como reto durante el confinamiento el contar con los recursos necesarios para la educación a distancia y apoyo suficiente para resolver dudas.

Respecto de los maestros fue el que hayan podido llegar a todo el estudiantado, además de que se hicieron evidentes las desigualdades que existen en el país en cuanto a la educación a distancia.

De parte de las familias, el reto fue el traslado de la escuela al hogar, pero también el reconocer la gran labor que realizan maestros y maestras.

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