No hay tiempo y no es posible abrogar la reforma educativa y del ISSSTE, explica AMLO a la CNTE

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Al concluir la reunión entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, el secretario general de la sección 7 del SNTE-CNTE, Isael González Vásquez, informó que, se acordó con el mandatario una ruta de trabajo, en busca de construir nuevos acuerdos, en el entendido de que, “ya no hay tiempo y no será posible” abrogar las reformas educativa y del ISSSTE.

Por ello, el dirigente de los trabajadores de la educación en Chiapas, exhortó a los representantes de los contingentes consolidados y en vías de consolidación de la Coordinadora, a trabajar arduamente para que el paro nacional de labores del próximo 15 de abril, sea una movilización contundente.

González Vázquez, precisó que ese mismo día, la CNUN se volverá a reunir con el presidente a las 11:00 horas y que previamente, el martes 9 y miércoles 10 de abril, la CNUN se reunirá con funcionarios de las secretarías de Educación, Gobernación y la Dirección General del ISSSTE, para construir acuerdos sobre los temas que si es posible resolver.

Asimismo, reveló que, el presidente les solicitó tener cuidado con la forma en que se informa a sus bases y que el mandatario pretendía que la siguiente reunión se efectuará hasta el 1 o 12 de mayo, por lo que se le hizo ver que ya no quedaba tiempo, ya que su administración está por concluir.

En el mismo sentido, la secretaria general de la sección 22 del SNTE-CNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, comentó que, no hubo respuestas concretas a sus cinco demandas centrales, porque en el caso de la derogación de la Ley del ISSSTE, se les adelantó que, les será presentada la iniciativa que sobre la materia dio a conocer el presidente el pasado 5 de febrero.

Y que sobre “el incremento salarial, también nos han dicho que, el 100 por ciento no va a ser posible, pero que se va a revisar a cuánto puede ascender el planteamiento que nos hagan”, añadió.

La también dirigente magisterial en el estado de Oaxaca, resaltó que, el presidente se ufanó de tener el respaldo del pueblo y que incluso si se le pregunta a los maestros y a las maestras, estos están de acuerdo con sus acciones de gobierno; por ello, la maestra Yenny Aracely, preguntó a quienes la escuchaban ¿Están de acuerdo y conformes con el trato que se le ha dado al magisterio? Recibiendo como respuesta un rotundo y contundente ¡No!

Ante esto, les recordó que, ninguno de los logros de la Coordinadora se ha obtenido por voluntad política de los gobiernos que se han alternado en el poder, sino por la movilización en las calles, siendo necesario que el 15 de abril, fecha en la que se tiene programado un paro nacional de labores, los contingentes consolidados y en vías de consolidación salgan y se movilicen de manera contundente.

El llamado de la profesora fue más allá, al exhortar a todos los representantes a concretar una lucha nacional unitaria y un paro nacional indefinido, porque de continuar luchando por separado, no alcanzarán a resolver sus demandas.

Coincidiendo con el planteamiento, el secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano, apuntó que les queda claro que, gobierne quien gobierne, tienen que defender sus derechos laborales ya que con la candidata que está “manejando” el presidente, no será Morena quien cambie la reforma educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *