Chilpancingo, Guerrero. – Tras cumplirse un mes del asesinato de su compañero, Yanqui Khotan Gómez Peralta, activistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, protestaron violentamente frente a Palacio de Gobierno donde quemaron vehículos, rompieron cristales y lanzaron petardos para provocar incendios en las instalaciones gubernamentales.
La protesta inició la mañana de hoy, cuando los activistas de Ayotzinapa, se trasladaron de su plantel ubicado en Tixtla hacia el Palacio de Gobierno, donde el personal de seguridad que resguarda el inmueble fue sorprendido y los activistas aprovecharon la ocasión para vandalizar las instalaciones, para exigir la destitución de funcionarios.
En este contexto, el Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, recordó que el pasado 7 de marzo del presente año, en las inmediaciones del libramiento a Tixtla, junto a la tienda con razón social “Deposito Jazmín”, fue ejecutado su compañero Yanki Khothan Gómez Peralta, por elementos de la Policía Estatal del grupo élite Centauro.
Narró que, ante este crimen, los secretarios de Seguridad y de Gobierno del estado de Guerrero, manipularon los hechos creando una narrativa que garantizaba impunidad a los responsables y criminalizaba a sus compañeros, asegurando que iban armados y dispararon; además de que ocultaron que tres normalistas fueron detenidos ilegalmente y recibieron tratos crueles e inhumanos que rayan en la tortura.
Por lo anterior, comentó que, ante los señalamientos de graves omisiones e irregularidades que se suscitaron en el proceso y las investigaciones, el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso y otros funcionarios renunciaron a sus cargos.
El Comité Estudiantil señaló que, a menos de un mes del crimen de Yanqui Khotan Gómez Peralta y de la renuncia de los referidos funcionarios, hoy la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda anunció que el ex secretario de Gobierno, fue nombrado como su asesor y Francisco Rodríguez Cisneros, quien fuera director de Gobierno, se le designó como subsecretario de Asuntos Políticos.
“Lo anterior constituye una burla y afrenta para los familiares de nuestro compañero Ynaqui Khotan y nuestra escuela, para la Normal Rural de Ayotzinapa, la renuncia de Ludwig Marcial Reynoso y demás funcionarios debe ser una acción de gobierno que facilite una investigación pronta e imparcial, para deslindar responsabilidades, esclarecer plenamente los hechos y dar justicia para Yanqui Khotan, no un enroque de poder para hacer control de daños y contener la inconformidad social”.
Enfatizó que, se equivoca el gobierno del estado, si cree que con las renuncias de los funcionarios estatales, se colman los anhelos de justicia por la muerte de su compañero, ya que, deben iniciarse las investigaciones penales contra Ludwing Marcial Reynoso, Rolando Solando Rivera, ex secretario de Seguridad Pública y Sandra Luz Valdovinos, exfiscal general, pues sus omisiones y acciones constituyen delitos y violaciones a los derechos humanos.
Precisó que, el nuevo nombramiento de Ludwig Marcial Reynoso y de Francisco Rodríguez Cisneros, es una clara señal de impunidad del caso y una burla que revictimiza a los familiares de Yanqui Kotham, propia de los gobiernos autoritarios que, lejos de investigar a los funcionarios responsables, se les premia con un nuevo cargo.
Advirtió que, no permitirán que este gobierno los asesine y luego se burle con acciones y señales de impunidad como esta.
Bajo este panorama, el Comité Estudiantil de Ayotzinapa, exigió la destitución del cargo como asesor de Ludwig Marcial Reynoso Núñez y del subsecretario de Asuntos Políticos, Francisco Rodríguez Cisneros; y que se abra una investigación penal contra Rolando Solando Rivera; Ludwig Marcial Reynoso, Sandra Luz Valdovinos y Francisco Rodríguez Cisneros, para que se les procese y sancione por sus acciones y omisiones que derivaron en violaciones a los derechos humanos contra sus compañeros el 7 de marzo.