Observan el eclipse solar, niñas, niños y personal educativo con la secretaria de Educación

Nazas, Durango. – Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública visitó la escuela primaria “Guadalupe Victoria”, en el municipio de Nazas, Durango, para acompañar a su comunidad educativa a presenciar el eclipse total de Sol, registrado este lunes 8 de abril en diferentes partes del país.

La funcionaria fue acompañada por el secretario de Educación del estado de Durango y las científicas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), Mayra Mabel Valerdi Negreros y María Teresa Orozco Aguilera.

En este marco, Ramírez Amaya destacó el trabajo del gobierno estatal, así como del personal educativo para informar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes los protocolos de seguridad para observar el fenómeno astronómico.

En el patio escolar, donde se reunieron los 150 estudiantes del plantel, la secretaria leyó el cuento “El día que amaneció dos veces”, que describe el eclipse solar del 11 de junio de 1991 que se observó en la Ciudad de México.

“El cielo empezó a tomar un color rojizo; poco después, parecía como si ya estuviera atardeciendo; mirábamos sorprendidos para todos lados. Varias personas se tomaron de las manos, otros reían; algunos científicos miraban a través de telescopios, los demás veíamos el avance del eclipse con filtros especiales que sirven para que la luz solar no dañe nuestros ojos”, recordó.

Subrayó que, para el gobierno federal, es prioridad acompañar a las comunidades rurales porque México es un país diverso y multicultural en el que acontecimientos como este deben compartirse.

Explicó a los estudiantes la importancia de atestiguar eventos de esta magnitud, porque permiten entender el comportamiento del universo, los astros, cuerpos celestes y los planetas que integran el sistema solar.

“Espero, dijo, que en sus corazones y en su memoria recuerden siempre lo importante que es ser parte del universo, ser parte de esta Tierra, y que tenemos la obligación no solo de admirarla, sino también de cuidarla.”

Por su parte, el secretario de Educación de la entidad, José Guillermo Adame Calderón, aseveró que los estudiantes de Durango son el corazón y el alma del sistema educativo, porque a través de su curiosidad, creatividad e imaginación es posible forjar el futuro de la sociedad.

Destacó que el eclipse, más que un momento de asombro y admiración, también brinda la oportunidad para soñar en grande y explorar los misterios del universo.

Para concluir, alentó a docentes a seguir fomentando el desarrollo de proyectos de investigación en el aula para tener la oportunidad de ver surgir a nuevos científicos y exploradores que llevarán el nombre de Durango a lo más alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *