Sin lucha, jamás habrá un incremento salarial real para el magisterio

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – En el marco de la reinstalación de la mesa de trabajo entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Coordinación Oriente de la sección 9 del SNTE-CNTE, explicó que, sin lucha, jamás habrá incremento salarial real al magisterio.

En este contexto, afirmó que, en términos reales el incremento salarial al magisterio es equivalente a su grado de movilización y que, eso es algo que se puede constatar a lo largo de la historia.

A través de un desplegado, la Coordinación Oriente de la sección 9, indicó que, el poder adquisitivo del salario se pierde de manera paulatina y se acumula a lo largo del año, porque, en realidad, lo que se anuncia cada año no es incremento salarial, sino tan solo la reposición de una parte del poder adquisitivo perdido a lo largo de 12 meses.

Remarcó que, en nuestro país si hay dinero suficiente para resolver las carencias en materia de salarios, de salud, de educación, etcétera, sin embargo, lejos de atender esos problemas, lo que se ha hecho a lo largo de varios sexenios, incluyendo el actual, es destinar más del 50 por ciento de los ingresos del país al pago de la deuda externa e interna, que por diversas maniobras financieras, no se liquida a pesar de haberse cubierto con creces el monto de la deuda original.

Destacó que, ningún patrón, ningún gobierno, en ningún lugar del mundo incrementa por iniciativa propia el salario de sus trabajadores. “Lo que se ahorran pagando salarios miserables constituye su fuente de ganancia. En nuestro país la desigualdad en los ingresos es abismal”.

Aseveró que, es evidente que los patrones y el gobierno conocen muy bien el estado de precariedad en la que viven los trabajadores y sus familias. “Pero ello no será objeto de sus preocupaciones mientras cada trabajador resuelva su situación apretándose cada vez más el cinturón o contrayendo deudas por aquí y por allá”.

Subrayó que, por lo anterior y otros elementos más, todos los maestros deberían entender que habrá incremento salarial real el día en que las calles se vuelvan a colmar de miles de maestras y maestros a lo largo y ancho del país.

“Mientras vale quejarse, pero ayudaría más crear conciencia, desarrollar la organización y prepararse para una batalla de gran alcance”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *