Trabajadores lamentan que se les excluya y discrimine durante la próxima visita de Sheinbaum al IPN

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – A través de un comunicado, el Bloque de Delegaciones Democráticas (BDD) de la sección 11 del SNTE, fijo su posicionamiento respecto a la visita de la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo al IPN.

La dirigencia del BDD, señaló que, como es del conocimiento de todos, el próximo lunes 8 de abril, a las 11:00 horas, en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” en Zacatenco, acudirá Claudia Sheinbaum, en su calidad de candidata a la Presidencia de la República, a un encuentro con la comunidad politécnica.

Recordó que, no es la primera vez que Sheinbaum acude como candidata al IPN, porque ya lo hizo en abril del 2018 cuando, en el marco de la campaña electoral por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la recibieron en el Cuadrilátero de Santo Tomás, cientos de trabajadores, estudiantes y maestros, sin la presencia de autoridad alguna, no de las dirigencias de las secciones sindicales 11 y 60 del SNTE que, en ese tiempo, apoyaban las candidaturas del PRI.

Indicó que, a diferencia de entonces, el evento del próximo lunes 8 de abril será un acto oficial que envidiaría el priísmo en sus mejores tiempos. “Un encuentro discriminatorio y excluyente al que solo accederán invitados escogidos”.

Explicó que, será discriminatorio porque se anuncia como un encuentro con la comunidad, con jóvenes académicos, sin considerar a los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, como si no formáramos parte importante de la comunidad politécnica y como si no tuviéramos los mismos derechos que estudiantes y profesores.

Será excluyente, agregó, porque no se consideró a la izquierda histórica del Politécnico, a los de esa vertiente que proviene de las luchas por la defensa del IPN, del internado para los estudiantes pobres, los del movimiento del 68, la de la lucha contra el porrismo en 1989, del movimiento del 2014, de las luchas por la defensa de la educación pública, de las luchas contra la corrupción, el autoritarismo y contra la violencia de género.

“Se excluye a los que resistimos 38 años al modelo económico neoliberal que cercenó la plantilla de trabajadores de base para ser sustituidos por trabajadores de outsourcing, que aún continúan siendo explotados y sin estabilidad laboral, a los que nos opusimos a la privatización de las pensiones mediante la reforma a la Ley del ISSSTE, a los castigados por las medidas de contención salarial, a los de los bajos salarios y que hemos luchado por la democratización de nuestro sindicato y de nuestro país; a los acusados antes de ser perredistas y castigados después por ser de Morena, a los que contribuimos al triunfo de la Cuarta Transformación, cuya continuidad está garantizada con el triunfo electoral del próximo 2 de junio que llevará a la Presidencia a la primera mujer en la historia de México”.

El BDD supone las motivaciones de las autoridades del Politécnico que diseñaron la logística del evento, pero no lo aceptan, aunque argumenten que es su derecho, esos actos discriminatorios y excluyentes no los aceptarán jamás. “Así como no aceptamos el apropiamiento de nuestra institución, tampoco aceptamos el apropiamiento y la oficialización de una candidatura que no pertenece únicamente a ellos”.

Subrayó que, si bien es cierto, que una vez salvados los requisitos de ingreso y como representantes sindicales de la sección 11 del SNTE, tenían asignados 20 lugares al interior del auditorio, decidieron rechazar tal privilegio pues hacerlo significaría avalar un evento secuestrado, ajeno a la comunidad y los alejaría de sus compañeros de base.

No obstante, adelantaron que al igual que otros Politécnicos organizados o no, acudirán al lugar del encuentro a recibir con algarabía y dar la cordial bienvenida al IPN a su candidata, tal como lo hicieron en 2018.

Llamaron a sus compañeras y compañeros a acudir el próximo lunes 8 de abril, a las 08:00 horas, a concentrarse en la entrada principal del edificio “El Queso”, frente a la Plaza Roja, para que, con todo orden y respeto la reciban.

A las autoridades del IPN les pidieron todas las garantías para expresarse libremente y permitan el ejercicio de sus derechos constitucionales como politécnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *