Zacatecas, Zac. – En 27 de las 30 preparatorias estatales, continua el paro de labores que un grupo de docentes inició desde el pasado jueves 11 de abril, con el objetivo de exigir recategorizaciones y mejores salarios, ya que -afirman- no ha habido incrementos significativos desde hace diez años.
Además de la suspensión de clases que afecta a alrededor de mil 700 estudiantes, se mantendrá la toma del edificio administrativo de preparatorias y las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado, con excepción del “edificio de pagos”.
José Antonio Villa Dueñas, vocero de los docentes, explicó que el área administrativa desde donde se tramita la nómina a los maestros de este y otros subsistemas educativos, se liberó solo durante el pasado lunes, para evitar que se suspenda el depósito de esta quincena.
El paro laboral es indefinido hasta no tener un ajuste salarial, pero hasta el momento no existe ningún acercamiento de parte de la secretaria de Educación de Zacatecas, María del Carmen Salinas Flores, quien llegó al cargo apenas el pasado 2 de abril.
Lamentó que los inconformes tampoco han recibido el apoyo de Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Son cerca de 500 los docentes que integran el subsistema de preparatorias estatales, quienes -según los líderes movimiento- perciben salarios injustos, muy por debajo de los estándares federales, por lo que exigen se les aplique el tabulador nacional de salarios de educación media superior.
De acuerdo a Villa Dueñas, dicho tabulador fija que el pago de hora semana clase debe ser superior a los 400 pesos, cuando actualmente no se alcanza dicha cifra en el subsistema de Zacatecas. Además, se pide un cambio general de categorías para que los 300 maestros que siguen trabajando por hora, pasen a ser trabajadores “de jornada”.