Sin respuestas concretas mesa de trabajo entre la CNUN de la CNTE y la SHCP

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – La CNTE dio a conocer que como parte de la negociación que se realizó en el marco del paro nacional de 24 horas del pasado 15 de abril, se agendó una mesa de trabajo en Palacio Nacional, entre su comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), el subsecretario de Egresos de la SHCP, la titular de la SEP, Leticia Reyes Amaya y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez, para abordar el aumento salarial.

La CNTE narró que el subsecretario de Egresos, sólo se remitió a presentar la metodología de cómo se opera lo salarial y en general a exponer sobre la política de crecimiento de salario en este sexenio.

Reiterando que, la política salarial del actual gobierno, está centrada en mejorar los ingresos de los que menos ganan, en otorgar incrementos por encima de los porcentajes de inflación y en administrar de manera transparente los recursos; afirmando que el gobierno actual no se ha limitado a ejercer el presupuesto que el congreso ha aprobado, sino que han destinado recursos adicionales provenientes de los recursos que se han ahorrado en diferentes áreas.

Destacó que, reconocieron que en el 2023 se otorgó un porcentaje al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) que estuvo por encima de los que se otorgó a los docentes y que con ello se trastocó la curva salarial en perjuicio del personal docente.

La CNTE lamentó que no hubo respuestas concretas sobre el incremento salarial, por lo que la CNUN manifestó su desacuerdo, demandó respuestas claras y ratificó las siguientes demandas: incremento salarial del 100 por ciento; que el aumento se refleje en el salario base y que la Medida de bienestar, pase al sueldo base.

Adicionalmente, la CNTE explicó que realizó los siguientes planteamientos y reclamos:

  1. El sueldo real (neto) que reciben los docentes con plaza inicial, no es de 16 mil pesos, como se ha publicado. Esta cantidad se refiere al sueldo bruto, es decir, sin considerar los descuentos del Impuesto Sobre la Renta. El sueldo neto se reduce a una cantidad de 13 mil 500 pesos mensuales y 6 mil 750 pesos quincenales.
  2. El salario actual, es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de un docente y su familia: alimentación, vestido y calzado, vivienda, transporte, salud, recreación, etcétera.
  3. El salario de los docentes de plaza inicial llegó a ser el equivalente a 3.5 salarios mínimos. Actualmente apenas representan 2 salarios mínimos.
  4. Resulta inadecuado tomar como referencia el índice de inflación anual reconocido, ya que no refleja la pérdida del poder adquisitivo del salario acumulado en los últimos años.

La CNTE subrayó que, se reiteraron los argumentos del porque es una demanda justa y legítima, exigiendo que la respuesta concreta se dé a conocer en la reunión que sostendrán con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 25 de abril.

Para concluir, indicó que, se dejó constancia que, de no existir tal respuesta, será el VI Congreso Nacional Extraordinario, que se efectuará del 26 al 28 de abril, la instancia que defina las acciones de la siguiente etapa de lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *