El rector de la UNAM, llama a defender la institución frente a tentaciones políticas

Bogotá, Colombia. – La UNAM fue reconocida por las universidades de América Latina y el Caribe por su liderazgo académico, así como el invaluable y desinteresado apoyo que ha dado a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) en beneficio de la educación superior de la región.

Después de recibir la distinción -en el marco del 75 aniversario de la Unión y de la centésima reunión ordinaria de su Consejo Ejecutivo-, el rector Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que la autonomía universitaria es “una conquista que hay que defender continuamente frente a tentaciones políticas, restricciones presupuestales y de los cuestionamientos que hay al conocimiento científico y la utilidad social de las ciencias, las humanidades y las artes”.

Lomelí Vanegas, instó a sus homólogos a trabajar juntos para expandir la cobertura de la educación superior, defender su presupuesto suficiente y eliminar los obstáculos que impiden a la juventud latinoamericana y caribeña alcanzar su pleno potencial. Para ello, las universidades requieren del pleno respeto a su autonomía, remarcó.

El rector fue acompañado por Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la UDUALC, así como por el secretario General de la Unión, Roberto Escalante Semerena y de la rectora de la Universidad El Bosque, de Colombia, María Clara Rangel Galvis.

Frente a ellos, reconoció la labor realizada por las instituciones para que “la educación superior pública y autónoma sea valorada y apoyada como la herramienta más poderosa para transformar nuestras sociedades”, ya que juntos, agregó, han logrado mucho, pero el sendero aún es largo y está lleno de desafíos.

En el auditorio principal de la Universidad El Bosque expuso que el acceso a la educación superior en la región es del 56 por ciento mientras en América del Norte y Europa Occidental supera el 80 por ciento, y en Europa Central y Oriental es del 66 por ciento.

“Esta disparidad es un claro indicativo de que alrededor de la mitad de las y los jóvenes latinoamericanos en edad universitaria no tiene la posibilidad de cursar estudios superiores”, lamentó.

Lomelí Vanegas apuntó que hay diferencias de género, particularmente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, donde de acuerdo con la CEPAL, en la mayoría de los países de la región, menos del 40 por ciento de las graduadas universitarias provienen de estos campos de estudio.

Además de que su presencia en la producción científica y académica sigue siendo menor, las patentes que incluyen al menos una mujer en el equipo de inventores son menos del 30 por ciento y su participación en publicaciones científicas es solo del 38 por ciento en física y química y cae al 30 por ciento en las ingenierías.

La falta de acceso a la educación superior y de oportunidades, perpetúan la pobreza y sus múltiples desigualdades, pero también son factores que contribuyen al estancamiento económico, social y cultural.

Dijo que “Tenemos ante nosotros una ventana de oportunidad única, dada la gran población infantil y juvenil de Latinoamérica, que asciende a poco más del 30 por ciento del total. No podemos permitirnos desaprovechar este potencial demográfico, educativo y profesional”.

Expresó que, este reto complejo no es algo que las universidades públicas puedan hacer en solitario. Es imprescindible llevar esta realidad ante todas las esferas e instancias sociales, para concientizar sobre la importancia de la educación superior como bien público en la construcción de un futuro próspero, inclusivo y sostenible.

Al agradecer el reconocimiento que la UDUALC entregó a la UNAM, el rector Leonardo Lomelí Vanegas afirmó que éste es un motivo más para robustecer los lazos de colaboración y solidaridad con las instituciones que conforman la Unión, así como para reafirmar el compromiso conjunto que tienen con la educación superior pública y el progreso de la región.

A esta ceremonia, acompañaron al rector de la UNAM, el coordinador General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional, Enrique del Val Blanco y el coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, Hugo Casanova Cardiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *