La Suprema Corte de los EEUU, retira bloqueo a la Ley SB4 Texana que permitirá a la policía estatal arrestar y deportar a migrantes

La Corte Suprema de Estados Unidosse negó hoy martes a bloquear la ley SB4 de Texas respaldada por los republicanos que permitirá a las autoridades policiales del estado detener a las personas sospechosas de cruzar irregularmente la frontera entre Estados Unidos y México, rechazando una petición del gobierno del presidente Joe Biden.

La administración federal había pedido a los jueces que congelaran una orden judicial que permitía la entrada en vigor de la ley de Texas mientras el gobierno de Estados Unidos impugna el estatuto en tribunales inferiores. Washington argumenta que la ley viola la Constitución y la ley federal al interferir con el poder del gobierno central para regular la inmigración.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el pasado diciembre la ley, conocida como SB 4, por la que se autoriza a las fuerzas del orden estatales a detener a las personas sospechosas de entrar ilegalmente en Estados Unidos, otorgando a los funcionarios locales poderes delegados durante mucho tiempo al gobierno estadounidense.

Abbott afirmó que la ley era necesaria debido a la incapacidad de Biden para hacer cumplir las leyes federales que penalizan la entrada o reentrada ilegal, y declaró en una rueda de prensa el 18 de diciembre que “la inacción deliberada de Biden ha dejado a Texas a su suerte”.

Abbott y otros miembros del partido han dicho que Biden debería haber mantenido las políticas restrictivas del expresidente Donald Trump.

La ley de Texas convirtió la entrada o reentrada ilegal en ese territorio en un delito estatal, con penas que van de 180 días de cárcel a 20 años de prisión. En virtud de ella, los jueces estatales de primera instancia deberán ordenar a los migrantes que regresen a México, con penas de hasta dos décadas para quienes se nieguen a cumplirla.

El Departamento de Justicia presentó una demanda en enero para bloquear la medida, que en principio iba a entrar en vigor el 5 de marzo.

Los abogados del gobierno de Biden argumentaron que viola la ley federal y las disposiciones constitucionales que otorgan al gobierno de Estados Unidos el poder de regular el comercio con el extranjero y entre los estados, y va en contra de un precedente de la Corte Suprema de 2012.

Texas ha puesto en marcha una serie de medidas para disuadir a las personas que cruzan ilegalmente en el marco de su Operación Estrella Solitaria, entre ellas el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera, el bloqueo de los migrantes con alambre de concertina y la instalación de una barrera flotante sobre un tramo del Río Grande.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *